Imparable violencia contra las mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Imparable violencia contra las mujeres en Oaxaca

Oaxaca es tercer lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres junto con Jalisco


Imparable violencia contra las mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En enero del 2020, Oaxaca registró 20 homicidios dolosos de mujeres, más dos feminicidios, 22 asesinatos en total, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional junto con Jalisco.

Las 22 mujeres que fueron asesinadas representan una quinta parte de los homicidios registrados en la entidad en el mes de enero, contabilizándose en total 111 víctimas.

En Guanajuato asesinaron a 49 mujeres, en el Estado de México a 21 y en Jalisco y Oaxaca a 20, mientras que en Aguascalientes, Campeche y Yucatán no se registró ningún homicidio de mujeres. En total, fueron 247 víctimas de homicidio doloso y 73 de feminicidio en el país, para un total de 320 mujeres.

De acuerdo con la organización civil Consorcio, desde el inicio de la actual administración, se han registrado 402 asesinatos de mujeres, el número más alto de las que se tengan recuentos.

La investigación “La historia no olvida, violencia feminicida en Oaxaca”, elaborado por organizaciones civiles, detalla que desde el 2004 hasta noviembre del 2019, un total de mil 2007 mujeres han sido asesinadas en la entidad.

Además, 15 mujeres fueron víctimas de homicidios culposos el mes pasado, en este delito la entidad ocupa el séptimo lugar. Guanajuato también ocupó el primer lugar en este rubro, seguido por Jalisco, con 20 y por la Ciudad de México, con 19. En Campeche, Nayarit y Zacatecas no se registraron muertes de mujeres por homicidios culposos.

El informe de las organizaciones civiles señala que desde el 2016 al 30 de septiembre del 2019 han registrado mil 660 casos de violencia contra las mujeres.

“Estos datos de por sí muestran una gravedad respecto de violencia contra las mujeres, pero no representan el total de los casos que ocurrieron en Oaxaca, pues existe un sub-registro, ya que nuestras bases de datos se elaboran a partir de los diarios locales, en los que no aparecen todos los datos de violencia que se generan en el estado”, afirma el documento.

Oaxaca se ubica entre los diez estados con el mayor número de presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, con 175. El Estado de México, con mil 97 casos; Guanajuato, con 434 y Jalisco con 345 son los estados con en donde las mujeres sufrieron más lesiones en enero.


aa

 

Relacionadas: