Incierto futuro del tiradero municipal en terrenos de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incierto futuro del tiradero municipal en terrenos de Zaachila

La empresa Servicios de Recolección de Desechos seguirá manejando el basurero en terrenos de Zaachila


Incierto futuro del tiradero municipal en terrenos de Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

Tras la cancelación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, la empresa Servicios de Recolección de Desechos, S. de R.L de C.V., que actualmente maneja el tiradero municipal en terrenos de Zaachila, lo seguirá realizando.

Diariamente más de 800 toneladas de basura que se genera en la capital, que representa el 80 por ciento del total de los desechos que generan los 28 municipios que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), son depositados en ese lugar.

Al iniciar la actual administración, la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental, S.A. de C.V. (SICA), operaba el tiradero, y antes de concluir su gestión proyectó una inversión de 8 millones de pesos para ampliar su preparación y acondicionamiento.

Más tarde, la empresa Larbin se encargó de operar el tiradero municipal, sin embargo, las extorsiones superaron su capacidad operativa y financiera. Su contrato duró solo del 7 de abril al 10 de octubre de 2017, seis meses.

Habitantes de la agencia Vicente Guerrero relataron que cuando llegó Larbin, la organización 14 de Junio pretendía controlar el tiradero, a la empresa solo la dejaron sobrevivir seis meses, entonces llegaron los líderes y cobraron derecho de piso.

Con el desalojo violento que se registró en 2017 en las colonias Bicentenario, Francisco Villa y Che Guevara, donde habitaban integrantes del Frente Popular 14 de Junio, se liberó un espacio de al menos 2 hectáreas propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez.

Esta zona se encuentra actualmente apta para operar como parte del basurero municipal y desde 2015 el Gobierno del Estado elaboró el proyecto de construcción de un nuevo tiradero que vendrá a sustituir al ubicado en terrenos de la colonia “Guillermo González Guardado”.

El entonces Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), dio a conocer que a través del Fondo Nacional de Obras y Servicios (Banobras) se contrataría un crédito especial para la edificación del nuevo sitio, que tendría tecnología para la disposición final de los lixiviados generados por los desechos.

Desde entonces se reconoció que si bien el actual tiradero aún tiene vida útil no será por mucho tiempo, “ya está llegando a su capacidad límite y se convertirá en un problema, por lo que el asunto está muy avanzado”.

De acuerdo con el proyecto, se permitiría el cobro de 150 pesos por tonelada que ingrese, lo que vendrá a sustituir el costo por camión que actualmente se cobra. “Dejará de ser oneroso, los municipios se beneficiarán con ello y tendremos un nuevo sitio para el destino final de la basura”.