106 unidades de transporte, ¡irregulares!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

106 unidades de transporte, ¡irregulares!

Choferes no portan documentos y circulan con la unidad de motor con placas sobrepuestas, revela Semovi


106 unidades de transporte, ¡irregulares! | El Imparcial de Oaxaca

Al menos en 106 unidades de transporte público de pasajeros se han encontrado irregularidades y los propietarios han sido sancionados por la autoridad en la materia, al incurrir en anomalías durante la prestación de servicios a la ciudadanía de 2019 a la fecha.

El subsecretario de Regulación y Control de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mario Alberto Guzmán Jaime, detalló que las anomalías van desde no portar placas, carecer de licencia vigente o incurrir en incidentes de tránsito.

“Tan sólo en 2019 apercibimos 90 unidades y en lo que va del año se ha procedido en contra de 16 camiones, así como se han detectado casos en los que la placa viene sobrepuesta o corresponde al número de unidad y las sanciones van desde multas hasta la salida de circulación”, sostiene.
El funcionario externa que tan sólo en la capital del Estado, 77 conductores de unidades que prestan el servicio de transporte público han sido amonestados, debido a las infracciones o faltas en las que incurren.

Guzmán Jaime precisó que desde el viernes se arrancó un proceso sancionatorio en contra de la empresa Transportes Urbanos y Guelatao (TUSUG), la cual puede concluir con la revocación de la concesión para la unidad involucrada en un percance en donde un motociclista perdió la vida.
“En este caso y en otros dos en donde se han visto involucrados camiones de pasajeros, se ha procedido con la revocación de la prestación de servicio en las rutas en donde circulaban”, manifiesta.

De igual manera, apunta que aquellas en donde se ha incurrido en anomalías en la prestación del servicio, la dependencia no ha sido omisa y atienden las quejas tanto en persona como a través de redes sociales.

Sobre los casos de acoso sexual en el transporte urbano, admite que desafortunadamente se quedan como denuncia en las redes sociales; “las afectadas no se presentan a presentar queja o denuncia, pero de forma independiente se llama a comparecer al conductor y concesionario”.
“Se trabaja para poner en marcha en breve y de forma definitiva, el programa de ruta segura dirigido a las mujeres y niñas y se eviten actos que atentan en contra de su integridad”, añade.