Destrozos en Ciudad Administrativa por protesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destrozos en Ciudad Administrativa por protesta

Armados con palos y machetes, habitantes de Santa María Teopoxco causan daños en las instalaciones


  • Destrozos en Ciudad Administrativa por protesta
  • Destrozos en Ciudad Administrativa por protesta

En la exigencia de desaparición de poderes en Santa María Teopoxco, armados con palos y machetes, habitantes de este municipio de la región Cañada volvieron a generar ayer un caos vial en la ciudad con bloqueos, además de realizar destrozos en Ciudad Administrativa.

La movilización de decenas de manifestantes inició con la retención de autobuses para trasladarse a la ciudad de Oaxaca, con previa toma de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo desde temprana hora.

En esta protesta, los pobladores permitieron el paso a los conductores con una cuota de 100 a 200 pesos, sin la intervención de las corporaciones policiacas.

Posteriormente, los manifestantes acudieron a Ciudad Administrativa en la búsqueda de una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), pero generaron destrozos en el interior del inmueble al notar la ausencia de los empleados, que momentos antes habían abandonado el recinto por temor a ser agredidos.

En este recinto administrativo, los habitantes de Teopoxco rompieron vidrios, quemaron muebles y destruyeron papelería de algunos cubículos, ante la presencia de elementos policiacos que intentaron disuadirlos con gas lacrimógeno.

Como medida de presión, los manifestantes decidieron acudir al crucero del estadio de beisbol para realizar un bloqueo de varias horas, con el uso de autobuses de conocida empresa.

Después de cuatro horas y un severo congestionamiento vial, los manifestantes decidieron retirar las unidades.

Para este día amenazan con radicalizar sus movilizaciones ante la negativa de las autoridades para dar respuestas satisfactorias a sus demandas.
En esta protesta, los elementos de seguridad solo se mantuvieron en las inmediaciones del bloqueo, pero no intervinieron para desactivarla, pese al caos vial de varias horas.

En reiteradas ocasiones, este grupo de pobladores ha solicitado a la Segego la desaparición de poderes en Santa María Teopoxco, donde aseguran hay falta de transparencia y desvío de recursos, que serían utilizados para obras prioritarias de la población.

Apenas el año pasado, en los meses de noviembre y diciembre, los mismos pobladores generaron una serie de protestas en el Congreso local, donde quemaron llantas y golpearon a varias personas en el recinto, sin que a la fecha se haya generado alguna detención o castigo alguno a los agresores.
Los manifestantes aseguraron que de no lograr respuestas inmediatas, acudirían de nuevo al Congreso local o buscarían la intervención del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, que hoy encabeza la audiencia pública en la Villa de Zaachila.

Pese a las agresiones y actos vandálicos que atemorizan a la población, sobre todo por la portación de machetes en bloqueos a cruceros, las autoridades del Gobierno del Estado no han podido frenar este tipo de protestas que en otras ocasiones han generado descalabrados.