Consulado de México, cubrirá repatriación de restos de 3 migrantes oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consulado de México, cubrirá repatriación de restos de 3 migrantes oaxaqueñas

Por parte del gobierno estatal, se cubrirá el costo para la llegada de los restos mortuorios de la capital del país a la agencia del “Jicaral”


Consulado de México, cubrirá repatriación de restos de 3 migrantes oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

El Consulado de México en San Diego cubrirá con los 6 mil 600 dólares que en pesos mexicanos equivale a 124 mil pesos, aproximadamente, para la repatriación de las hermanas Juana, Paula y Margarita quienes murieron por hipotermia en su travesía por llegar a Estados Unidos.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) explicó que después de las gestiones, les notificaron del pago en un ciento por ciento de este gasto por la representación que pertenece a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Por parte del gobierno estatal, se cubrirá el costo para la llegada de los restos mortuorios de la capital del país a la agencia del “Jicaral” en el municipio de Coicoyán de las Flores, en la región Mixteca.

Las oaxaqueñas murieron el 10 de febrero y después de los trámites, los cuerpos han sido liberados por el forense de San Diego, California y se encuentran en la espera de la entrega de las actas de defunción.

Posterior a estos trámites, las funerarias darán a conocer el itinerario de los cuerpos para ser recibidos en la Ciudad de México por la otra empresa que los llevará a su comunidad de origen que está a más de 6 horas de la capital oaxaqueña.

Con eso, la llegada de los cuerpos será probablemente entre 8 a 10 días hasta el domicilio de las oaxaqueñas quienes iban en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Hasta el momento, se reportan 36 personas migrantes que han fallecido por diversas causas y entre ellas, 5 por el intento de pasar en la frontera entre este país y el vecino del norte.

De acuerdo con los datos oficiales, la región de la Mixteca es la expulsora de mayor cantidad de migrantes que se van al exterior del país, pero también como jornaleros migrantes en el mismo territorio.

Es el área de Santiago Juxtlahuaca y sus municipios como Coicoyán, San Martín Peras, se registra mayor movilidad de personas, por las condiciones de las mismas regiones que carecen de terrenos para el cultivo o para realizar otros trabajos que generen empleo.


aa

 

Relacionadas: