Durante el sexenio, van 427 homicidios de mujeres oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Durante el sexenio, van 427 homicidios de mujeres oaxaqueñas

De este número de asesinatos, 118 casos corresponden a feminicidios: Vasconcelos Méndez


Durante el sexenio, van 427 homicidios de mujeres oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

De 2017 a la fecha han sido asesinadas 427 oaxaqueñas, de cuyos casos, 118 han sido calificados como feminicidio, es decir, un 27.4 por ciento y los demás se encuentran catalogados como homicidios dolosos.

De acuerdo con las cifras del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, de 2017 al 2019 se registraron 402 homicidios contra mujeres, mientras tanto, en estos días de este año se han presentado 25.

Hace tres años fueron 57 feminicidios, para los dos siguientes años, 29 y 29 respectivamente y en este ejercicio, 3.

Agregó que han avanzado en la judicialización de los casos al registrar un avance de entre el 80 y 60 por ciento.

“Es un trabajo de todos, de las instituciones, de la sociedad civil, los grupos organizados, todos debemos estar muy pendientes para que estos hechos no ocurran y reforzar los esquemas de protección a mujeres y a niñas”, añadió.

La responsabilidad es que no haya impunidad y mandar el mensaje de que no se dejará sin castigo ningún caso, enfatizó.

De acuerdo con las especificaciones, la razón de género es una de las causas por las que son asesinadas y son hechos que se cometen en los hogares por las personas más cercanas a la víctima.

Ya que, de cada 10 hechos violentos donde pierde la vida una mujer, en 8 casos, las parejas sentimentales son los responsables.

En los datos que proporcionó, en el 2019 se denunciaron poco más de 600 violaciones, así como 680 abusos sexuales, de los cuales, entre 65 y 70 por ciento se han judicializado.

Siendo el 50 por ciento de las violaciones contra niñas, niños y adolescentes y en el caso de los abusos sexuales el 60 por ciento afecta a este sector.

De acuerdo con el fiscal, en el caso del feminicidio de Ivanna Mingo, continúa el proceso y hay pendiente una audiencia para comunicar otros delitos contra el presunto responsable.

En tanto, en el tema del exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, se mantiene una búsqueda coordinada con instancias federales.


aa

 

Relacionadas: