Presentan espacios seguros para mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presentan espacios seguros para mujeres en Oaxaca

Advierten alta violencia en calles y transporte público en horarios hacia escuelas y trabajos


Presentan espacios seguros para mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de diversos establecimientos locales e integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C., presentaron ayer la Red de espacios seguros para las mujeres, ante el incremento de la violencia contra este sector de la población en diversos espacios.

La asociación señaló que en un diagnóstico realizado en zonas de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, se reportó que el acoso sexual verbal, las miradas lascivas y pláticas forzadas, representan los incidentes con mayor frecuencia.

Le siguen el exhibicionismo o la masturbación pública, el tocamiento sin consentimiento, la privación del libre tránsito en espacios públicos e intentos de secuestro, por mencionar algunos.

Señalaron que el horario de ocurrencia de los incidentes reportados fueron en 55.6% de los casos entre las 12:00 a 18:00 horas, mientras que 28.9% fueron en el horario comprendido entre las 18:00 y las 23:00 horas. En menor porcentaje se dieron aquellos entre las 5:00 y las 11:00.

En el diagnóstico donde se entrevistaron a más de 200 mujeres, se encontró que ante el incidente de violencia, un 46.5% dijo que ignoró la acción, mientras que el 33.1% se paralizó ante el acoso.

“Únicamente el 24.6% logró defenderse y el 14.1% restante reportó que logró pedir ayuda. Un 12% solicitó ayuda a un negocio cercano de donde se vivió la agresión”.

Ante este panorama, más de 80 establecimientos de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán decidieron aliarse con apoyo de la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, que constataron que las mujeres sufren de violencia en calles y transporte público en horarios que comprenden los traslados a actividades escolares y laborales.

“Esto es altamente alarmante, pues refleja la inseguridad y miedo al que cotidianamente están expuestas. La información rompe con los estigmas y la culpabilización de que son las propias mujeres quienes provocan o se exponen al riesgo de sufrir tales ataques”, expusieron.

Con la conformación de la Red, cuyo mensaje: “Si te sientes insegura, con miedo, confía en tu intuición, no estás sola”, las integrantes señalaron los establecimientos que se unieron en apoyo a las mujeres que necesiten de apoyo al advertir algún peligro, la mayoría ubicados en el Centro Histórico de la ciudad.


aa