Aseguran que ya cuenta con registro Universidad de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aseguran que ya cuenta con registro Universidad de Zaachila

La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en Zaachila, logra su registro ante la SEP


Aseguran que ya cuenta con registro Universidad de Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, sede Villa de Zaachila, obtuvo en enero de este año el registro que la avala como parte del programa educativo federal ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Profesiones.

Luego de que la organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” señalara que las universidades para el Bienestar de Asunción Nochixtlán y Jalapa de Díaz, operan en la clandestinidad y no cuentan con Reconocimiento Oficial de Estudios, autoridades de la sede de la Villa de Zaachila mostraron que ésta sí cumple con los requisitos para poder operar.
Esta institución que forma parte de las 100 universidades que están en marcha desde 2017 en el país y de las 16 en la entidad, cumplirá en este 2020 tres años de existencia.

Eduardo Arellano Amaya, coordinador académico de la UBBJG, sede Villa de Zaachila, explicó que esta Universidad inició funciones como Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila, pero a partir de febrero de 2019 forma parte de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), por las que buscaron el reconocimiento como tal.

El cambio obligó a la institución a diversas modificaciones y en enero de este año se enfrentaron a una evaluación para lograr la validación oficial como UBBJG, logrando el registro correspondiente en beneficio de 121 estudiantes.

Aunque mantiene papelería y logo de la anterior Escuela Universitaria, la institución se mantiene en proceso del cambio a Universidad para el Bienestar, con clave y registro ante la SEP.

El coordinador académico explicó que la primera generación de esta Universidad saldría en 2021, luego de que los estudiantes cumplan con el plan de estudios que consta de nueve semestres.

Esta Universidad que solo consta de la carrera de Ingeniería en agronomía y agricultura, tiene una plantilla estudiantil conformada por el 53% de mujeres y el resto hombres.

Detalló que a la fecha rentan un edificio, pero están en el proceso de donación de un terreno para iniciar la construcción de un inmueble propio.

La Universidad cuenta con siete grupos, un centro de cómputo, una biblioteca en construcción y aulas que representan espacios dignos para el estudio de los alumnos.

Rescatan lengua zapoteca

A diferencia de otras instituciones, esta Universidad enseña en los primeros semestres la lengua zapoteca, impartida por un profesor originario de la zona y hablante de la lengua.

En esta institución ubicada a 20 minutos de la capital oaxaqueña, tiene estudiantes desde los 17 hasta los 50 años de edad, que son beneficiarios de una beca bimestral de 4 mil 800 pesos.

Como parte del plan de estudios también se abordan áreas de agronomía, biología general, desarrollo comunitario sustentable, filosofía de la comunidad, matemáticas y zapoteco. Además, ecología, botánica general, recursos pecuario, edafología, agroclimatología, química, métodos estadísticas, horticultura, historia oral en la cultura, comprensión de textos en inglés, manejo integral de plagas y enfermedades, conservación de suelos, economía campesina, experimentación agrícola y educación ambiental, por mencionar algunos.


aa

 

Relacionadas: