En Oaxaca, llegarían hasta abril medicamentos faltantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, llegarían hasta abril medicamentos faltantes

Se agudiza incertidumbre entre personal médico del HNO y padres de pacientes oncológicos


En Oaxaca, llegarían hasta abril medicamentos faltantes | El Imparcial de Oaxaca

El sector salud de Oaxaca se mantiene apenas con el 45% de abasto de medicamentos, que se agudiza sobre todo en nosocomios de atención a pacientes con cáncer, como el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

En este nosocomio, personal médico y especialistas urgieron desde la semana pasada el suministro de al menos dos de las ocho claves que requiere la institución, como la daunorubicina y la ciclofosfamida, indispensables para el tratamiento de la leucemia.

El Gobierno federal había prometido para el Hospital de la Niñez el envío de los medicamentos a más tardar el 14 de febrero, pero personal médico del nosocomio se quedó en la espera al igual que los padres y madres de pacientes oncológicos.

La incertidumbre tanto para el personal médico y familiares de los 350 niños y niñas con cáncer se agudiza, luego de que la federación asegurara que la compra consolidada y su entrega a Oaxaca ya no serán en marzo, sino hasta abril de este año.

Aunque esta compra prevé ser histórica para Oaxaca, porque será de 800 millones de pesos, superior a la de años anteriores que apenas fueron de 400 y 600 millones, por ahora cientos de menores de edad y sus familias verán atrasados sus tratamientos, que podrían generar mayores complicaciones en su estado de salud.

En otros centros de salud y hospitales de Oaxaca también se carece de medicamentos y material de curación, muchos de los cuales deben comprar los pacientes o los familiares, como jeringas, que son las que más escasean.

Personal de los nosocomios afirmaron que la entrega de medicamentos ya no corresponde a las autoridades estatales, sino al Gobierno federal, que a partir de este año asumirá las compras y la distribución con la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al extinto Seguro Popular a partir del 1 de enero de 2020.


aa

 

Relacionadas: