Se hunde industria de la vivienda en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se hunde industria de la vivienda en Oaxaca

Ante la falta de subsidios del gobierno federal, Canadevi dejó de generar 30 mil empleos en 2019


Se hunde industria de la vivienda en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante las actuales condiciones que imperan en el sector de la vivienda, los empresarios trabajan en la creación de nuevos esquemas de sustitución del subsidio de la mano con el Gobierno del Estado y municipales, destacó José Guadalupe Cruz Urbieta.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), recordó que viven una situación muy dramática debido a que en 2019 se dejaron de generar alrededor de 30 mil empleos.

Tras aceptar “que este año las cosas no pintan nada bien”, lamentó que en este 2020 de nueva cuenta el Gobierno Federal no vaya a otorgar subsidios para la vivienda de interés social, lo cual ha obligado a buscar esquemas de la mano con el Gobierno del Estado y municipios.

Debido a que ya es un hecho esta decisión, que el año pasado tuvo una reducción del 50% a nivel nacional, dijo que la Sedatu también tiene una disminución en su presupuesto, por lo cual tampoco a través de esa línea vendría un apoyo para vivienda.
Ante un escenario tan adverso, dijo que revisan esquemas con la administración estatal con la intención de que pueda otorgar subsidios de vivienda de interés social a los trabajadores.

Además de los que otorgan a la población abierta que no está afiliada al Infonavit, pues por la falta de estos apoyos a los trabajadores que ganan menos de siete mil pesos mensuales les ha sido difícil alcanzar sus metas y dejan a muchas familias sin la posibilidad de lograr un patrimonio.

La vivienda es el principal detonante de la economía de cualquier estado, y actualmente se encuentra estancado, ha decrecido en 29 por ciento y a nivel nacional la caída es del 17.5 por ciento.

Puntualizó que la Canadevi tiene afiliadas a casi mil empresas y el 97 por ciento de los desarrolladores son pequeños y medianos empresarios.

Genera más de 2.5 millones de empleos anuales a nivel nacional, con impacto en 37 de las 42 ramas industriales, esto significa que cada vivienda que se construye tiene un efecto positivo en el 88 por ciento de las actividades económicas.

A nivel nacional contribuye con el 6 por ciento del Producto Interno Bruto en el país, y en Oaxaca con el 15 por ciento, concluyó.


aa

 

Relacionadas: