Duplican territorio concesionado a mineras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duplican territorio concesionado a mineras

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) estima que en los próximos años, la explotación incremente en variedad de minerales metálicos y no metálicos


Duplican territorio concesionado a mineras | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados con mayor potencial para la industria minera, pero esta actividad que genera empleos y fortalece la economía regional de las comunidades indígenas, también ha provocado conflictos y oposición en las diferentes regiones del estado.

El estudio denominado “Panorama Minero del Estado de Oaxaca”, realizado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), explica que la actividad minera en la entidad se remonta a la época prehispánica cuando sus pobladores, con técnicas propias, obtenían el oro y la plata que utilizaban para sus vestimentas y adornos.

Destaca que los minerales que yacen en las vetas mineras más importantes en la identidad son: plata, cobre, hierro, grafito cristalino, carbón mineral, yeso y travertino; la mayoría de estas por falta de infraestructura y cultura minera, no se han podido establecer como proyectos de extracción viables ni sustentables.

Especialistas, gobierno y capital privado coinciden en que el potencial minero del estado se puede perfilar como uno de los más importantes de la República Mexicana, pues la riqueza escondida debajo de la tierra ofrece una gran variedad de depósitos metálicos y no metálicos.

Pese a los conflictos que han estallado en varias regiones, se proyecta que en el corto plazo, la extracción de minerales metálicos y no metálicos alcance un desarrollo significativo, ya que la entidad cuenta con yacimientos de cobre, plata, zinc, hierro, grafito, carbón, micas (vermiculita, flogopita, moscovita y biotita), además de las rocas dimensionables tales como el ónix, mármol, cantera verde y rosa, travertino, yeso, barita, granito y caliza ( para la industria del cemento, cal y agregados pétreos).

Actualmente la entidad no ha sido explorada fuera de los distritos mineros y zonas mineralizadas conocidas, existiendo aún áreas con reservas prometedoras sin cuantificar, como: cobre, plata, oro, zinc, antimonio, y de minerales no metálicos como: micas, zeolitas, mármol, travertino y granito.

Proyectos y concesiones

Datos de las organizaciones civiles anti-mineras, señalan que la producción minera de Oaxaca representa el 0.72% del valor total nacional, estando en primer lugar la plata, en segundo oro y en tercero plomo.

En el 2006 estaba concesionado para exploración y explotación minera un 12.5% del territorio del estado, que sumaba un total de 1 millón 192 mil 604.8955 hectáreas concesionadas a empresas mineras. Este número aumentó para 2007, “obedeciendo al incremento de las actividades de exploración por parte de compañías mineras que se encuentran explorando diferentes áreas del estado”.

Omar Hernández, del Unión Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones que promueven el movimiento denominado “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”, dio a conocer que hasta 2019, al menos el 30% del territorio mexicano se encuentra concesionado por empresas mineras, con la imposición de más de 870 proyectos.

Refirió que estos proyectos han ocasionado en las comunidades y pueblos división comunitaria, agresiones a defensoras y defensores, asesinatos, creación de grupos paramilitares que hostigan a las y los defensores, además de graves impactos ambientales y a la salud comunitaria.

Dijo que en Oaxaca, la Secretaría de Economía (SE) federal, ha entregado 322 concesiones sin consultar a pueblos y comunidades indígenas, de las cuales se derivan en 41 proyectos mineros ubicados en las diferentes regiones, principalmente en los Valles Centrales y la Sierra Norte.

De estas concesiones, en los últimos días al menos dos han sido revocadas mediante juicios de amparo que promovieron ante la justicia federal las comunidades de Capulálpam de Méndez y San Pedro Quiatoni.

Néstor Baltazar Hernández, Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam, informó que desde febrero de 2015, la comunidad interpuso una demanda de amparo para solicitar la protección de la justicia federal ante la autorización de concesiones mineras ubicadas en su territorio comunal.

Estas concesiones habían sido otorgadas a la minera canadiense Continuum Resources LTD, a la compañía Minera la Natividad y Anexas y otros particulares, a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía para la exploración y explotación de oro, plata y otros minerales sin haber consultado a la comunidad como prevé el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo.

“En su carácter de comunidad indígena agraria, Capulálpam solicitó la cancelación de las concesiones mineras pues no fue consultada previamente a la asignación de dichas concesiones. Después de un largo litigio de casi cinco años el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Oaxaca, en su sentencia cancela todas las concesiones mineras que fueron otorgadas a las empresas mineras mencionadas”, dijo, Baltazar.

Refirió que la actividad minera podría afectar de manera importante el medio ambiente de su comunidad, así como la salud de los ciudadanos, por lo que decidieron emprender esta lucha para solicitar la cancelación definitiva de las concesiones, en tanto la empresa minera involucrada ya interpuso una impugnación ante esta resolución.

San Pedro Quiatoni, fue otra de las comunidades que decidió interponer un Juicio de Amparo para exigir la cancelación de las concesiones mineras en su comunidad, logrando una suspensión provisional contra los trabajos que pretendían realizar las empresas mineras Don David Gold, Minerales El Prado y Desarrollos Mineros San Luis, subsidiarias de la empresa minera estadounidense Gold ResourceCorp (GRC).


aa

 

Relacionadas: