Escuelas no cuentan con protocolos de seguridad por parte de la SEP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escuelas no cuentan con protocolos de seguridad por parte de la SEP

En Oaxaca, las medidas de seguridad son establecidas por maestros y padres de familia


Escuelas no cuentan con protocolos de seguridad por parte de la SEP | El Imparcial de Oaxaca

Al no contar con un protocolo de seguridad federal para las instituciones educativas ofrecida por la SEP, profesores de escuelas de nivel básico en conjunto con el comité y padres de familia, establecen medidas de seguridad que se adecuen a las necesidades de su escuela y población a la que pertenece el colegio.

Por su parte la SEP ofreció una guía básica de seguridad en las escuelas, en donde recomienda que los alumnos sean entregados a los padres de familia al presentar una credencial emitida por el centro educativo, la cual presenta una foto del padreo o tutor y las personas que pueden recoger al alumno en caso de emergencia.

“En las escuelas públicas es muy complicado hacer este tipo de credenciales, ya que el pedir fotografías a los padres de familia, implica un gasto extra que no está dentro de sus posibilidades al momento de la inscripción del alumno”, afirma Jorge Santiago, profesor de la escuela primaria Benito Juárez.

Hasta el momento, la SEP no ha emitido un plan de seguridad para el ciclo escolar 2019 – 2020 que vaya acorde a la nueva reforma educativa. “Estamos a la espera que esta reforma se armonice con las leyes secundarias de cada estado para que se emita una guía a los docentes de como resguardar a los estudiantes” aseguró Jorge Santiago.

Los profesores afirman que si bien ellos resguardan a los niños en las escuelas para evitar que se queden solos y sin vigilancia, es responsabilidad de los padres de familia llegar de manera puntal  o dentro de los minutos de tolerancia, a recoger al alumno para evitar cualquier tipo de percance.

Cabe resaltar que existen alumnos cuyos padres no acuden por ellos a las escuelas. Con respecto a este tema, el director de la escuela primaria Andrés Portillo, Froylan Fabián, afirmó que “los padres de familia reciben un reglamento de la escuela, en donde se establecen los horarios para recoger al alumno, en caso de que el niño se vaya solo, la responsabilidad sobre lo que pueda pasarle al niño, recae sobre el tutor”.

Con respecto a las escuelas particulares, en ésta si se cuenta con credenciales o tarjetones que presentan los padres de familia para recoger a sus hijos de las instituciones educativas, además de contar con sistemas de seguridad de circuito cerrado para garantizar la seguridad del cuerpo estudiantil. “Los niños no salen de la institución si el padre o tutor no están presentes, en caso de que no lleguen por el alumno, se queda a cargo de la maestra de guardia o en el servicio de guardería hasta que lleguen por él”, expresó Magdalena Morales, directora del Instituto Minerva.

Con respecto a las escuelas de educación media superior, la SEP en el documento Protocolo de seguridad para los centros educativos federales de educación media superior, el cual fue publicado en 2015, recomienda aplicar el plan de “puerta segura”, en el cual se le exige a la entrada de la institución al alumno su credencial de la escuela, de igual manera con los maestros. Visitantes en el plantel deben presentar una identificación oficial y hacer un registro, esto con el fin de garantizar la seguridad del cuerpo estudiantil.

 

 

 

 

 


aa

 

Relacionadas: