Mantiene Cruz Roja servicios a oaxaqueños, a pesar de sus limitaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantiene Cruz Roja servicios a oaxaqueños, a pesar de sus limitaciones

La institución refrendó su compromiso de seguir brindando el apoyo a quien lo necesite sin fines lucrativos


  • Mantiene Cruz Roja servicios a oaxaqueños,  a pesar de sus limitaciones
  • Mantiene Cruz Roja servicios a oaxaqueños,  a pesar de sus limitaciones
  • Mantiene Cruz Roja servicios a oaxaqueños,  a pesar de sus limitaciones
  • Mantiene Cruz Roja servicios a oaxaqueños,  a pesar de sus limitaciones

A pesar de las carencias económicas y financieras, la Cruz Roja en Oaxaca ofrece atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, siempre con la mística de servir a quienes lo necesitan, destacó Guadalupe Borges Yazegey, delegada estatal.

En el marco del 110 aniversario de su fundación en el país, refrendó el compromiso de seguir siendo una institución no lucrativa y con carácter voluntario que auxilia sin distinción de raza, religión, condición económica o credo político a todos ser humano cuya vida, salud e integridad física y mental se encuentra en riesgo.

Tras admitir que enfrentan serios problemas por la falta de recursos económicos, afirmó que no pudieron alcanzar la meta de 3.5 millones de pesos en la pasada colecta anual, pero confió que en este ano se pueda aumentar la captación de fondos.

“La Cruz Roja funciona gracias a los donativos de los ciudadanos y trabaja principalmente con voluntarios, principalmente mujeres que además de ayudar con la recaudación de fondos durante las colectas nacionales, también realizan importantes trabajos en las comunidades donde organizan eventos sociales para el mantenimiento de la institución”.

De ahí que al margen de la colecta anual que en breve se conocerá la fecha -pues todo depende de la agenda del Presidente de la República que tradicionalmente encabeza la colecta-, se llevará a cabo una cena maridaje con la Universidad Anáhuac el 13 de mayo.

La intención es conseguir recursos que ayuden a atender la mayor parte de sus necesidades, tanto para brindar servicios como contar con equipo y material que se necesita para atender cualquier tipo de contingencia.

Aunado a ello, enfrentan el reto de rehabilitar su infraestructura hospitalaria, pues desde el sismo de septiembre de 2017, sufrió severas afectaciones que obligaron a cerrar algunas habitaciones.

“Desde 2017 no contamos con los cuartos para hospitalización debido a que sus paredes están muy fracturadas y si bien la Cruz Roja Nacional anuncio que habrá un apoyo para su reconstrucción, como también por parte del Gobierno del Estado, hasta el momento no sabemos la cantidad”.

Debido a esta situación, reconoció que durante el accidente carretero donde hubo alrededor de 28 lesionados se tuvieron que habilitar espacios de ambulancias y otras áreas para brindarles la atención y con el apoyo del DIF Estatal se superó la contingencia.

Admitió que a pesar de los esfuerzos que se llevan a cabo, los recursos obtenidos no son suficientes para funcionar las 24 horas, los 365 días del año, de ahí que ofrezcan el servicio de Rayos X y quirófanos para que los pacientes que así lo deseen puedan atenderse y contribuir a las finanzas de la Cruz Roja.

“Son servicios que tienen un costo mínimo pero que pueden ser utilizados por los médicos para realizar las cirugías a los pacientes que así lo convengan con ellos”.

Precisó que en este tipo de cirugías la Cruz Roja no interviene, pues no cuenta con cirujanos, “solo ofrece el quirófano y Rayos X como parte de su misión de abaratar los costos de una operación”.

Por otra parte, confirmó que ya se avanza en la construcción de la delegación de la Cruz Roja en Santo Domingo Tehuantepec y en Pinotepa Nacional. Mientras que en el puerto de Salina Cruz se trabaja en la reconstrucción del inmueble que se vio afectado por los temblores de los últimos años.

Este 21 de febrero se celebra el día de la Cruz Roja Mexicana, fundada en 1910, cuando el presidente Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial en el que se le da reconocimiento oficial, denominándose la Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Surge como producto de esfuerzos desprendidos de un grupo de personas que lograron establecer una institución que ha alcanzado presencia permanente e invaluable en nuestro país, proporcionando atención generosa y desinteresada a través de diversas actividades asistenciales.

Esta institución es una de las principales organizaciones de voluntariado donde sus principales actividades se vinculan a servicios y programas de protección social y sanitaria; prestación de servicios socio sanitarios, atención a personas mayores, personas con discapacidad, entre otros.

Existen diversos casos particulares de necesidad como lo son las personas con alguna condición de discapacidad y es por eso que han creado distintos programas para mejorar la calidad de vida de las personas a las que se brindan servicios.
La Cruz Roja ha trabajado para que sus esfuerzos no se queden solo en estabilizar y trasladar al hospital a quien ha sufrido un accidente, sino que ahora también debe ser capaz de ofrecer la rehabilitación necesaria para su pronta reincorporación a las actividades productivas, a la vida familiar, a los procesos educativos, así como su superación personal.


aa

 

Relacionadas: