Presumen cobertura para tratamiento de cáncer en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presumen cobertura para tratamiento de cáncer en Oaxaca

En el Hospital de la Niñez persiste el desabasto de medicamentos para 350 pacientes, lo que pone en riesgo su vida

  • Presumen cobertura para tratamiento de cáncer en Oaxaca
  • Presumen cobertura para tratamiento de cáncer en Oaxaca
  • Presumen cobertura para tratamiento de cáncer en Oaxaca
  • Presumen cobertura para tratamiento de cáncer en Oaxaca
  • Presumen cobertura para tratamiento de cáncer en Oaxaca

En Oaxaca, los principales tumores o distintos tipos de cáncer que aquejan a la población, están cubiertos con acreditaciones en los principales nosocomios del Estado, sobre todo en apoyo a las mujeres y menores de edad.

Aunque en las últimas semana, particularmente, el Hospital de la Niñez enfrenta un desabasto de medicinas, en algunas claves necesarias para el tratamiento de quimioterapia de 350 infantes.

La acreditación que en su momento el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” tuvo en atención al niño con cáncer, fue transferida al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, una vez que concluyó el periodo de la misma.

Cuatro instituciones con acreditaciones en cáncer

Mónica Amezcua Casas, jefa del departamento de Mejora Continua de la calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que Oaxaca cuenta con cuatro establecimientos de atención médica que tienen la capacidad de brindar servicios a los pacientes con cáncer, con cobertura para población adulta y pediátricos.

El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” ubicado en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, cuenta a la fecha con las acreditaciones vigentes de cáncer de mama y cervicouterino, que representan los dos principales tumores que más aquejan a las mujeres.

Hace algunos años, este nosocomio tenía la acreditación de atención al niño con cáncer, pero no fue renovada al considerar que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con la infraestructura necesaria para continuarla.

El Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), de la colonia Estrella, cuenta también con las acreditaciones para la atención en cáncer, pero estas solo se enfocan a los de mama, ovario y cervicouterino.

Para la población menor de 18 años, se tiene al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que cuenta con tres acreditaciones vigentes: las de hemopatías malignas, los tumores del sistema nervioso central y los tumores sólidos fuera del sistema nervioso central.

En su momento, las autoridades de este nosocomio en la atención a la población infantil, afirmó que la preparación para las acreditaciones establecieron equipos de mejora en el área directiva, que tuvieron como objetivo aplicar las cédulas de autoevaluación, identificar los criterios no cumplidos y proponer soluciones a ellos, además de promover la participación activa de todas las áreas que conforman el hospital.

En este inmueble ubicado en San Bartolo Coyotepec, las autoridades elaboraron proyectos de inversión ante el Gobierno del Estado, con los cuales pudieron adquirir equipo médico, medicamentos y material de curación; así como mejorar y rehabilitar la infraestructura del hospital, que se encontraba dañada por los sismos de septiembre de 2017.

De manera reciente el Hospital de la Niñez Oaxaqueña logró las reacreditaciones, cuyo objetivo es seguir otorgando, técnica y financieramente servicios médicos de alta especialidad a menores de 18 años, que no cuentan con seguridad social y que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar.

HRAEO, con mayor número de acreditaciones

Del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, que si bien no es de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y es competencia federal, es el de mayor número de acreditaciones en atención a la población adulta.

Las acreditaciones son en tumor maligno de ovario, epitelial y germinal, cáncer de próstata, de testículo y linfoma no hodgkin, así como de cáncer cervicouterino, de mama y tumor maligno de colon y recto.

“Se tiene la cobertura en el estado para poder dar atención tanto a la población adulta como a los menores de edad”, insistió la funcionaria, luego de recordar que es importante que el estado cuente con este tipo de coberturas, sobre todo con los insumos y la infraestructura que se necesita para dar una buena respuesta a la población.

¿Cómo se obtiene una acreditación?

Amezcua Casas resaltó que las instituciones que buscan una acreditación deben prepararse en todos los criterios de capacidad, seguridad y calidad, además de pasar una evaluación que hace la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, que evalúa el cumplimiento de todas las características necesarias para proporcionar los servicios.

“Una vez que aprueben el examen, la Dirección emite un dictamen de acreditación y comunican a la Comisión de Protección Social en Salud”, expuso.

La acreditación que tiene una duración de al menos cinco años, contempla también una constante supervisión para verificar que las unidades sigan cumpliendo con los criterios establecidos, sobre todo en estructura, proceso y la manera documental, en la que se tiene que demostrar que lo que hacen las instituciones lo realizan de manera eficiente y con calidad.

“Se califica también el personal o recursos humano, que deberá estar en constante capacitación en atención al cáncer, como los cirujanos oncólogos, enfermeras, entre otros. También se requiere de un equipamiento especial, tanto en la parte hospitalaria como quirúrgica, porque los pacientes con cáncer llevan constantes quimioterapias y radioterapias”.

Expuso que el proceso de acreditación evalúa muchos aspectos, como las instalaciones, que deben ser seguras y con capacidad para poder recibir a los pacientes, además de tener camas suficientes y las áreas de trabajo social, psicología y clínicas de cuidados paliativos.

¿Por qué se pierde una acreditación?

Una acreditación se pierde si la institución no cumple con los lineamientos establecidos, sobre todo en el equipo y recurso humano.

“Como son procedimientos tan delicados, es de suma importancia que podamos solventar y estar seguros de que exista, por ejemplo, una planta de emergencia para cualquier eventualidad”, dijo la entrevistada.

Las capacitaciones también son necesarias para el personal en sus diferentes áreas, como en cuidados paliativos, reanimación neonatal, pediátrica y de adultos, así como en el manejo del expediente clínico y de seguridad del paciente, que son necesarias e indispensables.

“Se debe constatar que el recurso humano cuente con títulos, cédulas, certificaciones, entre otros que demuestren que está en la capacidad para poder llevar a cabo las funciones. Tener la acreditación significa que están en posibilidades de dar atención a los pacientes afiliados a lo que era antes el Seguro popular, y que la Comisión de Protección Social en Salud haga el reembolso a ese hospital de esas atenciones que da a sus afiliados”, explicó.

Mientras se cuente con la acreditación y los expedientes de los pacientes que se atienden, las instancias federales podrán solventar el gasto y los nosocomios estarán en la posibilidad de volver a invertir en medicamentos y equipamiento.

“Cuando se termina una acreditación, se cancela el recurso que regresa la Comisión y el gasto lo absorbe el Estado”, detalló.

Cabe destacar que desde 2015, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” perdió la acreditación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, durante la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, pero pretende ser recuperada en el actual Gobierno estatal, antes de concluir este año. Esta acreditación, que no es de atención al cáncer, también es necesaria en el nosocomio que concentra el mayor número de partos en el estado.

 

Relacionadas: