Impuesto Sobre Nómina es el más importante en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impuesto Sobre Nómina es el más importante en Oaxaca

Recauda Oaxaca 1,040 millones de pesos por el gravamen en 2018


Impuesto Sobre Nómina es el más importante en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con mil 40 millones de pesos recaudados en 2018, el impuesto sobre la nómina es el más importante para Oaxaca, aún así es el estado 11 con menor recaudación en este impuesto, señala el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO).

“Las 32 entidades recaudan el impuesto sobre nómina y representa el 72 por ciento de los ingresos; en 2018 se recaudaron 92 mil 832 millones de pesos (mdp). Tres entidades concentran casi la mitad de este impuesto: la Ciudad de México (24 mil 859 mdp), el Estado de México (11 mil 983 mdp) y Nuevo León (8 mil 304 mdp). Sin embargo, este impuesto tiene grandes desventajas al desincentivar el trabajo formal, presionar los sueldos a la baja y reducir las oportunidades de empleo”, detalla el IMCO.

El segundo impuesto más importante para Oaxaca es el que se aplica para los hospedajes, pues el análisis señala que en el 2018 se recaudaron en la entidad un total de 54.2 millones de pesos.

Aunque el impuesto sobre hospedaje representa solamente el 3 por ciento de los ingresos por impuestos, es uno de los más importantes para las entidades turísticas. Para Quintana Roo, una de las entidades más turísticas del país, el 40 por ciento de sus ingresos por impuestos provienen del impuesto sobre hospedaje. A nivel nacional, en 2018 se recaudaron 3, 933 millones de pesos.

Fueron 31 las entidades que recaudaron el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos. Puebla fue la única entidad que en 2018 no cobró este impuesto. Por otro lado, Nuevo León recaudó el 30 por ciento de este impuesto con 871 millones de pesos. En Oaxaca se recaudaron 3.4 millones de pesos.

“Así como existen impuestos que son recaudados por todas las entidades, hay gravámenes que solo los cobran ciertos estados. Tal es el caso del impuesto a actividades industriales, el cual solo representa el 0.06 por ciento de los ingresos por impuestos. Quintana Roo fue el único estado que cobró este impuesto, recaudando 73 millones de pesos”, destaca el IMCO.

En esta lista también se encuentran los impuestos por actividades mercantiles. Impuesto que con 21 millones de pesos representa únicamente el 0.02 por ciento de los ingresos por impuestos. Baja California (13 mdp) y Sonora (8 mdp) fueron los dos estados que cobraron este impuesto.

El impuesto de explotación de minas es uno de los impuestos con menor porcentaje. Recauda 16 millones de pesos. Coahuila es el estado que más recauda (15 mdp) seguido de Baja California (0.5 mdp) y Campeche (0.3 mdp).

El IMCO detalla también que en 2012 se eliminó el impuesto sobre la tenencia a nivel federal, dejando a los estados la facultad de cobrarla. Actualmente, siete entidades (Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora y Tabasco) no recaudaron ninguna cantidad por uso de vehículos.


aa

 

Relacionadas: