Resalta el Instituto Mexicano para la competividad poca autonomía fiscal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Resalta el Instituto Mexicano para la competividad poca autonomía fiscal en Oaxaca

Tiene Oaxaca escaso espacio para planear el destino de los recursos, indica


Resalta el Instituto Mexicano para la competividad poca autonomía fiscal en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el 2018, Oaxaca sólo recaudó mil 344 millones de pesos en ingresos propios, mientras que en la Ley de Ingresos 2020, se presupuestó un total de 76 mil 008.7 millones de pesos, la mayor parte proveniente de recursos federales, según lo señala el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), que destaca que la entidad tiene poca autonomía fiscal, lo que no le da escaso espacio para planear el destino de los recursos.

“Los ingresos propios de las entidades federativas se han estancado. Entre 1998 y 2018 las transferencias federales hacia las entidades crecieron un 206.1 por ciento en términos reales. Han sido dos décadas para fortalecer la dependencia de los gobiernos locales con la federación”, detalla el IMCO.

En el ramo 33, Oaxaca recibió 42 mil 099.7 millones de pesos en 2020, equivalente al 55 por ciento de los ingresos totales. El Gobierno Federal etiqueta este recurso a las entidades con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta por parte de las entidades en rubros específicos como educación, salud, infraestructura, seguridad pública, entre otros. Es decir, el gobierno federal apoya a los gobiernos estatales para atender las necesidades prioritarias de la población.

La Ley de Coordinación Fiscal establece una serie de fórmulas que dependen de diferentes variables, como los montos recibidos en años anteriores como población en pobreza extrema, PIB, entre otras. Las entidades que más aportaciones recibieron en 2020 son Estado de México (77 mil 415 millones de pesos), Veracruz (56 mil 297 mdp), Chiapas (47 mil 584 mdp) y Oaxaca (42 mil 099 mdp).

El IMCO insiste que los recursos que el Gobierno federal transfiere a las entidades son los ingresos más importantes de las mismas. No solamente se trata de recursos previamente etiquetados para asegurar prioridades como salud, educación o seguridad; también son usados como garantía para la contratación de deuda.

En el ramo 28, Oaxaca recibió en 2020 un total de 19 mil 432.6 millones de pesos, este recurso incluye las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos y tiene como objetivo generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio. A diferencia del Ramo 33 (aportaciones), estos recursos no se encuentran etiquetados. Es decir, pueden ser usados libremente por los gobiernos locales.


aa

 

Relacionadas: