Secretaría de Economía escuchó el sentir de los verdaderos productores de café en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Secretaría de Economía escuchó el sentir de los verdaderos productores de café en Oaxaca

Denominación de Origen del Café Pluma es una deuda con la región, afirma titular de Economía


Secretaría de Economía escuchó el sentir de los verdaderos productores de café en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián escuchó a productores de café de Pluma Hidalgo con la finalidad de atender las demandas de los hombres dedicados al aromático.

Lo anterior, luego de que manera sorpresiva los habitantes de este municipio cafetalero se enteraran que el Gobierno del Estado, a través de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), había recibido de manera oficial la Declaratoria de la Denominación de Origen del Café Pluma.

Ante un centenar de productores y su presidente municipal, Josué Silva Jacinto, el funcionario dejó en claro a los cafeticultores que el único interés es que tengan mayores beneficios con mejores precios y no sea castigado en la Bolsa.

“Ustedes tienen un producto de especialidad, tienen las prácticas que han heredado de sus ancestros; producen el mejor café del mundo y por ello el mercado internacional está ávido de su producto y para ello nos ayudará la DO”, dijo.

“Estoy aquí para escucharlos, para pedir su voto de confianza y para responder a sus inquietudes respecto a la Declaración de la Denominación de Origen CAFÉ PLUMA”, afirmó el secretario Guzmán Cobián.

Dijo que la DO es un hecho histórico, es la deuda que tenía no solo el Estado, sino todo el mundo con el Café Pluma; su café es único, irrepetible, con características excepcionales y juntos vamos a trabajar para crear la Norma Oficial Mexicana”.

A su vez, el presidente municipal, Josué Silva Jacinto, enfatizó que los productores de Pluma Hidalgo no se oponen a la DO del café Pluma, pero “interpusimos recurso de revisión porque la denominación era muy escueta y hoy como presidente municipal pido que los beneficiados sean todos los productores de café del municipio ya sean chicos, medianos y grandes productores”.

Sabemos –dijo el edil-, que la denominación dará un valor agregado a nuestro producto; sin embargo, necesitamos que tanto el gobierno estatal como el federal nos ayuden, que respalden nuestro campo cafetalero, porque muchos gobiernos han pasado, y nuestros productores han sido olvidados y marginados de cualquier apoyo oficial.

“No debemos perder la grandeza de nuestro Café Pluma”, sentenció el presidente municipal a los cafeticultores plumenses.
Ahí se comprometieron a crear una Comisión Municipal del Café, que desde ahora se avoque a analizar el tema de la DO, así como la búsqueda de propuestas para mejorar el cultivo del aromático en el municipio.

Los productores denunciaron que es la lamentable que muchas empresas, ajenas al municipio hagan uso del nombre para vender su café en el país y en el extranjero.

Reconocieron que con la Denominación de Origen se pondrá un alto total a los comercializadores piratas, que con sólo poner a sus sacos la indicación “CAFÉ PLUMA”, han hecho gran negocio vendiendo aromático de otros estados y países.

Respecto a los apoyos, el secretario de Economía fue claro al señalar que los que el Estado recibía a través del gobierno federal ya no existen, y es el productor quien personalmente solicita esos apoyos a la Federación, por ello hasta los sistemas producto desaparecen.

Asimismo se comprometió a dar seguimiento en este municipio a la DO y hacer juntos la Norma Oficial porque es algo positivo, a la vez de proponer un tequio para embellecer el municipio plumense, porque con la Denominación de Origen, el municipio de Pluma Hidalgo ahora está ya en el mapa mundial, y turísticamente será muy visitado, finalizó.


aa

 

Relacionadas: