Fundación de Cáncer de Mama cancela atención gratuita en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fundación de Cáncer de Mama cancela atención gratuita en Oaxaca

La Fundación de Cáncer de Mama dejará de atender a más de 200 pacientes en Oaxaca


Fundación de Cáncer de Mama cancela atención gratuita en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) anunciara el fin de la atención gratuita a sus pacientes en sus diferentes sedes del país, en Oaxaca se suspendería el servicio a más de 200 personas al mes que acuden al organismo para estudios, detección o atención de casos.

El organismo nacional aseguró que ya no puede continuar con la atención gratuita que daba por medio de un convenio con el extinto Seguro Popular y que les fue cancelado a partir del 1 de enero de 2020 con la puesta en marcha del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes para concretar una alianza con el Gobierno, lo cual nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida”, comunicó la Fundación.

Horas después de la emisión de este comunicado del Fucam, el coordinador general de Comunicación social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que “ninguna mujer que se atiende en el Fucam quedará sin atención”.

“Están garantizados tratamientos y medicamentos de todas las pacientes. Fucam es financiada en su totalidad con recursos públicos, es decir, dinero de todos los mexicanos”, aseguró.

Sin embargo, ante la falta de un convenio formal entre Fucam y el Insabi, la incertidumbre se mantendrá en las pacientes de las diferentes sedes, que serían canalizadas a otros nosocomios u organismos para su atención.

En el caso de Oaxaca, las pacientes serían enviadas al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” o al Centro Oncológico y Radioterapia de Oaxaca (CORO), de requerir de intervenciones más especializadas.

A casi cuatro años de su fundación, la sede Fucam Oaxaca cuenta con equipo de diagnóstico de alta especialidad, con servicios de tecnología de vanguardia, así como la más alta capacidad y experiencia de su personal médico.

Ofrece los servicios de mastografía digital, ultrasonido mamario, biopsias guiadas y consulta especializada. Cuenta con el apoyo de un radiólogo, dos técnicas radiólogas, una trabajadora social, un cirujano oncólogo, personal de recepción y un ingeniero en sistemas, entre otros.


aa

 

Relacionadas: