Frena Morena Ley de Ingresos de Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frena Morena Ley de Ingresos de Oaxaca de Juárez

Dan a municipios una nueva prórroga de 15 días hábiles para que ajusten las irregularidades que presentan


Frena Morena Ley de Ingresos de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

La Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez sigue sin ser aprobada por el Congreso del Estado de Oaxaca, que le otorgó, junto con otros 22 municipios, una nueva prórroga de 15 días hábiles para que ajusten las irregularidades que presentan.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lilia Mendoza Cruz, fueron los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gloria Sánchez, Fredy Delfín Avendaño y Rocío Manchuca Rojas, quienes no firmaron el decreto para que se aprobara la Ley de Ingresos de Oaxaca de Juárez.

“En virtud de que algunos municipios no han acudido al Congreso para hacer las correcciones a las observaciones realizadas, establecemos un nuevo periodo para que acudan y con ello nos permitan concluir lo que establece la ley”.

Entre estos municipios se encuentran Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, San Lucas Comotlán, Santa María Peñoles, Santiago Lalopa, entre otros, que según la presidenta de la Comisión de Hacienda, ni siquiera han asistido al Congreso.

“Son en total 23 municipios, 22 de los cuales no han acudido nunca al Congreso para cumplir con la ley. Y un municipio, Oaxaca de Juárez, que ignoro qué asuntos personales internos de grupo existen para negarse a que fuese dictaminado, porque debo reconocer que ha cumplido con todas las observaciones y realizado todas las modificaciones pertinentes”, aseguró Mendoza Cruz.

Agregó que la administración de Oswaldo García Jarquín modificó el tema de los parquímetros, modificó los impuestos que establecía a mercados, al servicio de limpia, de predial y concedió mayores beneficios a los grupos vulnerables.

“Los parquímetros vienen establecidos en la Ley desde el 2007 como un derecho municipal, sin embargo, por diversas causas, las autoridades que han estado al frente del municipio no la habían ejecutado y tengo entendido que ahora, el presidente municipal pretendía echar a andar este tema, pero no estuvimos de acuerdo”, afirmó la legisladora.

Municipios que no se aprobaron

Hasta el momento se han aprobado 423 leyes de ingreso municipales, se desecharon nueve y 23 están en prórroga, mientras que el resto de los municipios que no han presentado su ley de ingresos, trabajan con la anterior.

Los nueve municipios a los que no le aprobaron sus leyes de ingreso y tendrán que trabajar con la del 2019 son: Guadalupe de Ramírez, San Jorge Nuchita, San José Tenango, San Pedro Ocopetatillo, San Francisco Jaltepetongo, Mártires de Tacubaya, Jamiltepec y Villa de Tezoatlán de Segura y Luna.


aa

 

Relacionadas: