Piden evitar mayor deterioro en los inmuebles del patrimonio cultural de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden evitar mayor deterioro en los inmuebles del patrimonio cultural de Oaxaca

Estos edificios representan un riesgo para los ciudadanos


Piden evitar mayor deterioro en los inmuebles del patrimonio cultural de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Urge rescatar las propiedades privadas que están en malas condiciones y que forman parte del patrimonio cultural de Oaxaca de Juárez, aseguró Denisse Arandia Valencia, presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca.

Alertó que estos edificios representan un riesgo para los ciudadanos, ya que en cualquier momento pueden colapsar y causar daños, por lo que se debe trabajar en el rescate patrimonial de inmediato, buscando diferentes alternativas.

Explicó que la conservación de los edificios en el Centro Histórico y el resto de la ciudad representan una gran responsabilidad para los gobiernos estatal y municipal.

Sin embargo, también representan una oportunidad para reunir talentos y disciplinas múltiples, pues deben ser especialistas los responsables de estas acciones de restauración, indicó.

Al calificar de urgente el rescate de las propiedades, dijo que no solo se requiere del trabajo de arquitectos y restauradores, sino también de arqueólogos, historiadores, urbanistas, mano de obra calificada en oficios como son los canteros, herreros, carpinteros y muralistas, los cuales en la actualidad son escasos.

Expresó que muchos de los propietarios de estos inmuebles en mal estado se desconocen por lo que hay que acudir al Registro Público de la Propiedad para identificar quiénes son, lo cual dificulta llevar a cabo su rehabilitación, lo que ha propiciado colocar en grave riesgo el paso de los peatones.

Muchos de ellos argumentan que no cuentan con dinero para llevar a cabo la reconstrucción y otros más aseguran que los trámites ante las dependencias estatales, municipales y federales, entre ellas del mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son casi imposibles de cumplir, lo cual impide su rescate.

Ante esta situación, se ha planteado llevar a cabo un programa de rescate de estos inmuebles, con la participación de especialistas, organizaciones de asistencia privada, el INAH y el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ÍCOMOS), para comenzar a establecer estrategias específicas sobre los inmuebles más dañados.


aa

 

Relacionadas: