Se deslinda SEP de universidades ‘patito’ en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se deslinda SEP de universidades ‘patito’ en Oaxaca

“Echa la bolita ” a nuevo organismo


Se deslinda SEP de universidades ‘patito’ en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que tampoco tiene información sobre la operación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), que operan en Oaxaca, a iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el estado, a partir de 2019, operan 11 universidades de este programa federal, las cuales ofrecen solo una licenciatura.

“Al respecto me permito informarle que……………….esta Dirección General no cuenta con información del Programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, expuso la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la SEP.

Mediante una solicitud de información, vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), esta dependencia federal se deslindó del programa de universidades de López Obrador, y dejó la responsabilidad de su operación al recién creado Ente Público Descentralizado denominado “Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”.

Sin embargo, este organismo fue constituido hasta el 30 de julio de 2019, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

No obstante, las universidades comenzaron a funcionar previo a esta fecha, incluso, llevaron a cabo un proceso de inscripción en todos los planteles habilitados en todo el país. En el caso de Oaxaca, se promovió el registro de aspirantes en las 11 universidades instaladas de este programa.

De acuerdo con la ley, entre enero y julio de 2019, la SEP fue la responsable de administrar y financiar a estas Universidadades para el Bienestar.

De acuerdo con la investigación realizada por la organización “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, estas escuelas del nivel superior, creadas por el Gobierno de López Obrador en 2019, no cumplen con los requisitos legales para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Incluso, este estudio advirtió que en Oaxaca, las universidades de Asunción Nochixtlán y San Felipe Jalapa de Díaz operan literalmente en la clandestinidad, ya que no existe información documental sobre el número de alumnos que ahí estudian, ni el número de maestros que laboran.

Mexicanos contra la corrupción tampoco encontró evidencia de los inmuebles en los que, supuestamente, operan estas dos universidades.

Arcas llenas

La SEP reportó que, tan solo en 2019, estas universidades instaladas en todo el país, contaron con un presupuesto anual de 2 mil 172 millones de pesos, que representa el doble de los recursos autorizados y ejercidos por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Sobre el destino de este dinero, la Secretaría también se delindó.

“Si bien en un inicio los recursos del Programa Presupuestario “U083” Universidades para el Bienestar Benito Juárez García estaban cargados a esta Unidad Administrativa, no se ejerció recurso alguno derivado a que sería un Organismo Público Descentralizado quien haría uso de los recursos. En razón de lo anterior, esta DGESU realizó la transferencia de los recursos del Programa Presupuestario en mención al Organismo Coordinador referido”, señaló en su respuesta a la solicitud de información pública.


aa

 

Relacionadas: