Perfeccionan protocolos de seguridad en escuelas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Perfeccionan protocolos de seguridad en escuelas de Oaxaca

Padres de familia se organizan en el cuidado de los menores; pide IEEPO reforzar medidas de seguridad en las salidas


Perfeccionan protocolos de seguridad en escuelas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La entrega de escolares en educación básica, principalmente en el sector público, tiene algunas situaciones que deben perfeccionarse para evitar casos como el de la niña Fátima en la Ciudad de México.

Durante un recorrido por escuelas del primer cuadro de la ciudad, en la mayoría de éstas los padres de familia se organizan en guardias, quienes vigilan tanto la vialidad como la entrega de menores.

“Siempre tenemos un rol semanal y nos vamos coordinando por grupos y grados, principalmente vigilamos la salida de los niños y que no se pongan en peligro por los automóviles que pasan rápido, pero también atendemos a quienes se quedan después de la salida”, relata Victoria, madre de familia ataviada con chaleco fluorescente.

Pasan de las 13:00 horas en la escuela primaria Vicente Guerrero; escasos cinco menores juegan en el patio de la institución, mientras esperan a que pasen sus padres, aquí una reja impide el libre acceso.

La madre de familia del estudiante de tercero de primaria dice estar en alerta por el caso de la menor Fátima, ocurrido en la Ciudad de México y que evidenció la falta en el cumplimiento de protocolos internos.

“En los grupos de redes sociales debemos ser muy responsables, porque se genera psicosis y eso no ayuda, muchos dicen que se están robando niños y tampoco podemos caer en desinformación”, explica.

Mientras ayuda a cruzar a los menores de edad, regresa a la banqueta y comenta la posibilidad de fortalecer los protocolos internos, dado que en ocasiones se han registrado mal entendidos entre los propios padres de familia.

“Hay casos en lo que viene el padre y se lleva al niño, pero se está peleando con la mamá y se hace un gran problema, porque reclama por haberlo entregado, pero son cuestiones familiares que se desconocen en el ámbito escolar”, detalla.

Refiere la necesidad de volver al uso obligatorio de gafetes tanto para los niños como para los padres de familia y que sea el mecanismo único para la entrega de los menores de edad a la hora de la salida.

Se siguen protocolos para seguridad de los niños

A su vez, el director de la escuela primaria Basilio Rojas, Reyes Adán Islas Rosas, descarta situaciones de riesgo para la comunidad escolar, dado que se siguen protocolos internos diseñados por los padres de familia y maestros.

“Primero salen los niños más pequeños y se van entregando a los responsables y a quienes no pasan a tiempo, los resguardamos al interior de la institución y se entrega con la credencial”, relata.

Al tener actividades extras como deportivas y ensayos con la escolta, estamos a las 2 de la tarde o un poco más y si algún padre de familia no ha llegado, los contactamos vía telefónica para esperarlos, no se saca a nadie a la calle, afirma.

“Nunca los hemos dejado afuera, ni los dejaríamos por las situaciones de inseguridad en que vivimos y optamos por el resguardo en lo que llega algún familiar para mantener la integridad de los infantes”, dice.

Islas Rosas externa que son más de 275 alumnos y 21 personas entre docentes y personal de apoyo a la educación quienes están a cargo de la comunidad escolar, “en la escuela, los niños pueden estar seguros, ese es nuestra misión y compromiso”.

Pide IEEPO reforzar protocolos

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomendó a las autoridades escolares reforzar las medidas de seguridad para la entrada y salida de estudiantes de los planteles educativos, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los menores de edad.

“Respetando la autonomía de cada escuela, los planteles escolares deben organizarse y de acuerdo a su reglamento, establecer los procedimientos correspondientes para la entrega de los estudiantes, en el caso de nivel primaria”, señala en un comunicado.
La cual, indica, puede ser a través de una acreditación en donde se maneje un tarjetón con el nombre y fotografía de las madres, padres, familiares o tutores para que puedan acudir por la alumna o alumno.

Añade que el docente de guardia es el encargado de entregarlo al adulto responsable; mientras que, en educación secundaria, por la edad, los estudiantes pueden desplazarse solos a sus casas o en grupos de compañeros, por lo que pide a sus responsables estar en permanente comunicación con ellos.

La autoridad educativa exhortó a las autoridades escolares a hacer una revisión a fondo de sus protocolos de seguridad y en caso de requerir apoyo acercarse al IEEPO para información.


aa

 

Relacionadas: