Subutiliza Oaxaca su fuerza de trabajo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Subutiliza Oaxaca su fuerza de trabajo

Tiene una de las tasas más altas de personas subocupadas, desocupadas y disponibles para trabajar: INEGI


Subutiliza Oaxaca su fuerza de trabajo | El Imparcial de Oaxaca

La tasa de subutilización de la fuerza de trabajo al cuarto trimestre del 2019 en la ciudad de Oaxaca de Juárez es de 24.3 por ciento, la segunda más alta de 36 zonas metropolitanas estudiadas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La tasa de subutilización de la fuerza de trabajo es la suma de las personas subocupadas, desocupadas y disponibles para trabajar. Oaxaca de Juárez sólo es superada por la ciudad de Tlaxcala, con una tasa de 24.7 por ciento.

Además, el 37.6 por ciento de los trabajadores de la Ciudad de Oaxaca de Juárez labora en condiciones críticas de ocupación, que representan a los ocupados que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, los que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales de hasta un salario mínimo y los que laboran más de 48 horas semanales ganando más de uno hasta dos salarios mínimos.

Lo anterior contrasta con la tasa de ocupación, una de las más altas de las ciudades estudiadas, con 97.8 por ciento, y se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que se estaba trabajando en la semana de referencia o que estando ausente mantenía un vínculo laboral con la unidad empleadora.

“La mayor proporción de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Oaxaca con 14.4 por ciento, Tlaxcala 12.3 por ciento, Tepic 11.7 por ciento, La Paz 11.5 por ciento, Villahermosa 11 por ciento, Torreón 10.1 por ciento, Pachuca 9.8 por ciento, León 8.5 por ciento, y en la Ciudad de México, Colima, Puebla y Reynosa con 7.9 por ciento” detalla la ENOE.

En cuanto a las áreas urbanas con menor desocupación destacaron las de Ciudad Juárez, Mérida, Tijuana, Acapulco, Cuernavaca, Reynosa, Mexicali, Oaxaca, Tepic, Hermosillo, Culiacán, Chihuahua, Campeche, Monterrey y Aguascalientes, señala el análisis del INEGI.


aa

 

Relacionadas: