Piden aplicar la Ley Olimpia en caso de joven saxofonista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden aplicar la Ley Olimpia en caso de joven saxofonista

Condena la DDHPO la difusión de imágenes y audios que atentan contra su intimidad


Piden aplicar la Ley Olimpia en caso de joven saxofonista | El Imparcial de Oaxaca

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca aplicar la Ley Olimpia en el caso de la joven saxofonista María Elena Ríos, luego de la difusión de imágenes y audios que atentan contra su intimidad.

Luego de emitir medidas cautelares para la protección de la joven, el ombudsman de Oaxaca insistió en que se debe investigar la filtración de videos, fotografías y audios que empezaron a circular en redes sociales contra la joven que fue agredida con ácido en septiembre de 2019.

“La Defensoría va a vigilar que en el acceso a la justicia no haya revictimización, como sucede con los videos y fotografías que lo único que hacen es revictimizar a la persona que pasó por un hecho traumatizante”, insistió.

Rodríguez Alamilla afirmó que las medidas cautelares se emitieron para solicitar a las autoridades correspondientes que investiguen y sancionen la emisión de estas fotografías y videos, que sin lugar a duda lo único que hacen es revictimizar a la persona.

El organismo autónomo alertó que la difusión de videos, fotografías y audios de conversaciones privadas y/o de hechos violentos cometidos contra mujeres, contribuyen a la criminalización de la propia víctima.

Este tipo de acciones, expuso, forma parte de una cultura predominantemente machista que busca generar culpa en la víctima y disminuir el rechazo social hacia el hecho violento, con el objetivo de aislarla socialmente por medio de la estigmatización y el señalamiento para dificultar los procesos de recuperación y acceso a la justicia.

La Defensoría señaló que estas visiones sociales y culturales están presentes tanto en los procesos de atención en las instituciones públicas, así como en la forma en la que se transmite la información a la sociedad, pues los discursos generados por los estereotipos en algunas ocasiones se reproducen en medios de comunicación.


aa

 

Relacionadas: