Marcha genera caos en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marcha genera caos en la capital oaxaqueña

Exige RIIO a las autoridades estatales atender sus demandas sociales


Marcha genera caos en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Mediante una marcha que partió del Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), exigieron a las autoridades estatales atender sus demandas sociales.

La protesta inició en punto de las 12:00 horas sobre la Carretera Federal 190, frente al Mercado Zonal, desde donde más de 200 indígenas provenientes de las diferentes regiones de la entidad se concentraron para iniciar su recorrido hacia el centro de la capital.

Por momentos la carretera fue cerrada por los mismos manifestantes, mientras los automovilistas se vieron obligados a transitar por vías alternas, generando un enorme caos vial en toda la zona de Santa Rosa hasta el Monumento a la Madre.

Ana Velasco, de la Coordinación Estatal de la organización, informó que en diversas ocasiones han acudido a las diferentes dependencias de gobierno para solicitar apoyos sociales, pero a la fecha no han recibido respuesta alguna.

“Nos vimos en la necesidad de salir a la calle para manifestarnos y exigir una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque los pueblos originarios se encuentran totalmente abandonados”, dijo.

Los ciudadanos avanzaron hacia la Calzada Madero, Independencia, Alameda de León hasta llegar frente al Palacio de Gobierno para realizar su mitin y la exigencia de una audiencia con el primer mandatario estatal.

“Nos estamos manifestando en el marco de la entrega-recepción de la solicitud de audiencia con el Gobernador porque queremos entregarle personalmente nuestro pliego de demandas en los temas social, político y de justicia de la organización”.

La integrante de la Coordinación Estatal dijo que en los últimos años las demandas de las comunidades indígenas han sido ignoradas por el gobierno estatal, “por eso ahora nos manifestamos conforme a derecho para que el gobierno ya voltee a ver a los más necesitados”.

En la marcha participaron habitantes provenientes de los municipios de San Lucas, San Juan Mixtepec y de otras 60 localidades en donde la Red tiene presencia. “Es momento de exigirle a las autoridades el cumplimiento de las demandas sociales de la comunidades indígenas”, exclamaron los inconformes quienes más tarde fueron recibidos por una comisión del gobierno estatal.

Toman la caseta de Huitzo

En tanto, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer -Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEM-CODEP, tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, para demandar una audiencia con el gobernador del Estado.

Solicitaron atención inmediata a los planteamientos de las comunidades indígenas desplazadas por la organización “Antorcha Campesina”, pues afirmaron que con la tolerancia de las autoridades se ha apoderado de territorio de quienes no comulgan con sus intereses.

Relataron que el caso más reciente se presentó cuando Bernardina Santiago López, fue expulsada de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla Villa de Guerrero, ya que junto con otras mujeres han reclamado educación pública, gratuita, y se han opuesto a la reforma educativa.


aa

 

Relacionadas: