Operan en clandestinidad universidades de AMLO en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operan en clandestinidad universidades de AMLO en Oaxaca

Según el estudio elaborado por Mexicanos contra la Corrupción, la universidad de Cuicatlán requiere mantenimiento del 99% de infraestructura


Operan en clandestinidad universidades de AMLO en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), implementadas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Asunción Nochixtlán y San Felipe Jalapa de Díaz, operan literalmente en la clandestinidad.

En la investigación realizada por la organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, seleccionó estos dos planteles junto con los de San Juan Bautista Cuicatlán y San Juan Bautista Valle Nacional para verificar si cumplen con los requisitos para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Ninguna de estas cuatro universidades cubre estos requerimientos exigidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no hay información sobre los planteles de Nochixtlán y Jalapa de Díaz.

“Debido a la opacidad con la que opera el plantel, el porcentaje de cumplimiento de los requisitos del RVOE no pudo calcularse”, advirtió Mexicanos contra la Corrupción.

Esta organización civil destacó que no existe información sobre el número de alumnos y maestros que actualmente acuden a esas dos universidades.

En los documentos del Gobierno Federal, la Universidad de Nochixtlán usa las instalaciones del Centro de Bachillerato de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 102.

En tanto, en Jalapa de Díaz, la universidad de López Obrador tiene registrada su sede, en los papeles, en la Escuela Universitaria de la Mazateca Baja.

“El mobiliario escolar es insuficiente”, aclaró la investigación respecto a este último plantel.

Mexicanos contra la Corrupción explicó que la SEP exige a cualquier escuela que inicie operaciones en el país, ya sea pública o privada, cumplir con 72 requisitos para obtener el RVOE, que le permitirá validar los estudios de los jóvenes que ahí estudien.

Estos requerimientos se dividen en 6 rubros: características del plantel, servicios, materiales de construcción, mobiliario, necesidades de reparación e infraestructura básica.

En términos generales, las universidades de Cuicatlán y Valles Nacional –que son las únicas de las que sí había información- fueron “reprobadas” respecto al cumplimiento de estos requisitos del RVOE.

La primera solo cumple con el 42 por ciento del total de puntos exigidos, y Valle Nacional en el 53 por ciento.

Respecto a las características físicas del plantel, en Cuicatlán solo se cumplió con el 15 por ciento, y en Valle Nacional con el 35.

Según este estudio, el plantel de Cuicatlán debe ser reparado en 99 por ciento de su infraestructura; y la de Valle en un 49 por ciento. Es decir, los edificios presentan actualmente: fugas en tubería, cables expuestos, corrosión del acero estructural, encharcamiento en losas, fisuras o grietas, aplanado o recubrimientos sueltos.

EL IMPARCIAL reveló ayer que en Oaxaca están instaladas 11 universidades Bienestar Benito Juárez García, las cuales ofrecen solo una licenciatura, en cada caso.

“En ningún documento del Gobierno Federal se justifica la selección de las carreras que se imparten en cada uno de los planteles. En los Lineamientos del Programa sólo se menciona que los servicios educativos de nivel superior han de tener calidad y pertinencia, y han de ser de incidencia positiva en las economías locales”, advirtió este estudio de Mexicanos contra la Corrupción.


aa

 

Relacionadas: