Ninis, amas de casa e indígenas oaxaqueños llenan aulas en Universidades de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ninis, amas de casa e indígenas oaxaqueños llenan aulas en Universidades de AMLO

Entre críticas, deficiencias e improvisación operan las Universidades Bienestar en Oaxaca, que es punta de lanza de este proyecto federal


Ninis, amas de casa e indígenas oaxaqueños llenan aulas en Universidades de AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador captan en Oaxaca a ninis, amas de casa e indígenas.

De las 11 universidades que ya operan en las diferentes regiones del estado, hasta enero contaban con un registro aproximado de 2 mil estudiantes, el cual podría aumentar ya que algunas aún se encuentran en proceso de inscripción.

Entre la población más interesada en continuar sus estudios, al menos 20 por ciento son jóvenes que previamente no lograron acceder a la educación superior y tampoco al sector laboral.

Otro sector que ha aprovechado las becas son las amas de casa que en su momento truncaron sus estudios para dedicarse a los trabajos del hogar y que ahora están interesadas en la producción o asesoría para las labores del campo, quienes representan al menos el 25 por ciento de los inscritos.

El mayor porcentaje de los estudiantes son jóvenes provenientes de comunidades indígenas de Oaxaca, la gran mayoría están interesados en carreras afines a la producción del capo y del ámbito de la salubridad como Medicina Integral y Salud Comunitaria.

PROGRAMA PRIORITARIO

Raquel Sosa Elízaga, Coordinadora de las Universidades, explicó que este programa es uno de los prioritarios del Gobierno Federal, el cual surge ante la exclusión de jóvenes de la educación superior.

Datos de las autoridades educativas a nivel estatal destacan que de un universo aproximado de 10 mil jóvenes que presentan cada año sus exámenes de admisión en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), solamente se aceptan 3 mil y alrededor de mil encuentran un espacio en las universidades privadas afines a las carreras que eligen.

Se estima que otros mil jóvenes buscan espacios en el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y en los Institutos Tecnológicos que operan en la región de los Valles Centrales, por lo que cerca de 5 mil no acceden a la educación superior.

“Rechazan a muchachos con excelentes promedios y que han realizado con el mayor esfuerzo sus estudios de bachillerato, se calcula que cada año más de un millón de jóvenes en todo el país se quedan sin estudiar este nivel, para nosotros es un crimen que ha generado otros crímenes porque hay una población cada vez más grande de jóvenes que se buscan la vida en la migración y la migración en estos momentos es un problema o de plano quedan atrapados en la delincuencia organizada”, destacó Sosa Elízaga.

Expuso que el análisis de donde deberían de estar colocadas las universidades tiene que ver sobre lugares en donde existe poca oferta educativa a los jóvenes, “municipios muy alejados o que han sido víctimas de la violencia con una potencialidad productiva extraordinaria que no se despliega por esas mismas razones”.

“Nuestro programa se hermana con todos los programas de la cuarta transformación, nos presentamos en las comunidades y les preguntamos si este proyecto es de su interés y lo que nos hemos dado cuenta es que no solo es de interés, sino de inmediato nos ofrecen la donación de terrenos para las escuelas, los predios básicamente han sido donados por los campesinos, los consejos comunales, los comisariados ejidales y los ayuntamientos”.

ABRIRÁN 12 EN OAXACA

A nivel nacional ya operan 100 planteles de la Universidad Bienestar, la gran mayoría en sedes alternas en tanto se concluyen los proyectos para sus instalaciones, en el cual se ofrecen 36 carreras.

Nancy Ortiz Cabrera, delegada de los programas federales, explicó que en Oaxaca ya operan 11 de los 12 que se abrirán, de las cuales 9 ya cuentan con predios y presupuestos para comenzar a edificar las infraestructuras académicas.

Las universidades que ya funcionan son en Asunción de Nochixtlán con carrera de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios; Huautla de Jiménez, Administración Agropecuaria; San Juan Bautista Cuicatlán, Ingeniería en Procesos Agroalimentarios; Villa de Zaachila, Ingeniería en Agronomía y Agricultura.
Tlacolula de Matamoros, Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable; Villa de Tututepec Ingeniería en Biodiversidad Tropical; Ciudad Ixtepec Expresión y Producción Artística; San Felipe Jalapa de Díaz Administración Municipal y Políticas Públicas.

San Juan Bautista Valle Nacional, Medicina Integral y Salud Comunitaria; San Pedro Pochutla, Medicina Integral y Salud Comunitaria; Santa María Jalapa del Marqués, Enfermería y Obstetricia, en tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que próximamente se abrirá otra en Villa Alta, en la Sierra Norte.

“Las únicas en que no se tenían predio era en Zaachila y el otro que hace poco ya lo donó es Tlacolula de Matamoros, teniendo ya los terrenos calculamos que en unos seis meses ya estarán terminadas las 11, pero por el momento ya se está trabajando en sedes alternas”.

Ortiz Cabrera detalló que el Gobierno Federal hace entrega de los recursos a los integrantes del Comité de Padres de Familia de cada institución educativa, para que sean ellos quienes vigilen que se aplique de manera transparente.

“En la primera etapa se cuenta con un recurso de 7 millones de pesos dinero que será destinado únicamente para la construcción de las aulas, sobre el pago de los maestros lo realiza directamente las oficinas centrales”.

De acuerdo a las autoridades los estudios que se realizan en estas universidades cuentan con registro profesional en la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que es un organismo descentralizado de la propia Secretaría, con autonomía de gestión y patrimonio propio. “Tiene el mismo reconocimiento a nivel nacional a través de la SEP, no son patito”, afirmó la delegada.

Entre los alumnos de las universidades muchas son madres solteras que en su momento habían dejado de estudiar, es una población que se quedó sin sus estudios y ahora lo vuelven a retomar, no hay límite de edad lo único que se pide es que tengan su certificado bachillerato, además pueden contar con una beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Hasta enero de 2020, el sistema de Universidades del Bienestar “Benito Juárez García” contaba con una matrícula de más de 42 mil estudiantes en todo el país, de los cuales 14 mil 11 son becarios.

La beca que reciben los estudiantes es 2,400 pesos mensuales, durante diez meses al año, mientras duren sus estudios, y siempre que se cumpla con actividades académicas de manera regular, de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos del programa.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Delfina Patricio, ama de casa que abandonó sus estudios, decidió inscribirse en la universidad que se ubica en la Villa de Zaachilaen la carrera de Ingeniería en Agronomía y Agricultura.

“Vine a aprender y después ponerlo en práctica en mi comunidad o en otras comunidades, me gustaría hacer proyectos de agricultura y producir alimentos que consumimos porque las que venden en las tiendas le ponen muchos químicos y yo quiero aprender a producir lo orgánico”, destacó.

En esta misma universidad se incorporó Alicia Yesenia Valencia Paris, quien por muchos años no tuvo la oportunidad de inscribirse en el nivel superior al igual que miles de jóvenes oaxaqueños que no encuentran espacios en las universidades públicas.

“Estoy muy emocionada de reincorporarme, es una gran oportunidad para cumplir ese sueño que hace años dejé pasar y con un poco de sacrificio tengo que cumplir mis metas por mi familia, promesa es cumplir mi meta, aprender y adquirir conocimientos para aplicarlos y enseñarles a mis hijos que sí se puede, que todavía hay muchos caminos”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: