Denuncian presunto acto de corrupción en obra carretera de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian presunto acto de corrupción en obra carretera de Oaxaca

Ciudadano reclama indemnización por las obras de la autopista Barranca Larga-Ventanilla


Denuncian presunto acto de corrupción en obra carretera de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, por presuntos actos de corrupción para la indemnización de los comuneros por el concepto de derecho de vía, las obras de la autopista Barranca Larga-Ventanillas podrían ser nuevamente suspendidas.

Abogados y representantes de los comuneros por donde se realizó el trazo de esta vía, denunciaron que han sufrido abusos por parte de los funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), por lo que alertaron posibles saqueos de los recursos destinados para los pagos de indemnización.

En ese sentido, dieron a conocer el caso del ciudadano Miguel N., un pequeño propietario que no ha sido indemnizado, esto a pesar de que cuenta con el reconocimiento de su propiedad desde la administración de Gabino Cué Monteagudo, pero su caso fue heredado a la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo a las denuncias presentadas por Miguel N., para tratar de solucionar su situación sobre sus tierras, buscó y sostuvo pláticas con el titular de CAO, David Mayrén Carrasco y su titular jurídico, Juan Antonio Jarquín Valdivieso.

Expone que ambos funcionarios le aseguraron que sería el próximo en pagarle su indemnización, una vez que habían desempolvado su expediente, por lo que era instrucción del propio Gobernador realizar los pagos y con ello, poder concluir en su administración estas autopistas.

Al no obtener una respuesta concreta, el ciudadano decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, en primera instancia con la anterior administración que encabezó Cué Monteagudo, pero advirtió que no encontrar una respuesta satisfactoria podría alcanzar a los actuales funcionarios de CAO.

A decir de los representantes del denunciante, Miguel N., tras conocer de esta denuncian ante la fiscalía especializada, recibió una llamada del jurídico de CAO, en el cual le informaba que su jefe ya había dado la orden de que se le pagara, pero como muestra de buena voluntad, le pidió se desistiera de este acto.

“En respuesta el señor Miguel N. (luego de ser engañado constantemente), dijo que no se desistiría de que se investigue la corrupción en CAO, por lo que funcionarios de dicha dependencia le dijeron que entonces CAO no se haría cargo de la gestión de su pago, y que esperara la llamada de funcionarios del Presidente Andrés López Obrador”.

Refirieron que a la fecha ya acudieron a la Presidencia de la República y el caso fue turnado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en donde simplemente le dieron a conocer que la adquisición del derecho de vía y el responsable del pago, es el gobierno de Alejandro Murat.

El ciudadano informó que ante esta situación ya acudió ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y de no obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales, advirtió que no permitirá que sus tierras sean destruidas por las maquinarias, por lo que nuevamente podrían detenerse las obras de la supercarretera a la Costa.


aa

 

Relacionadas: