En Oaxaca conmemoran 189 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca conmemoran 189 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero

Nuestros pueblos han sobrevivido a las peores calamidades como la esclavitud, el despojo, la marginación y la desigualdad: Astudillo Flores


En Oaxaca conmemoran 189 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero | El Imparcial de Oaxaca

Con la presencia de los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y de esta entidad, Alejandro Murat Hinojosa, se conmemoró el 189 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, en Cuilápam de Guerrero, como factor de unidad entre ambos estados.

Al recordar en el contexto de la Independencia de México a Vicente Guerrero, quien nació el 9 agosto de 1782 y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, el mandatario guerrerense externó que a Oaxaca y Guerrero los une la geografía, la historia y la cultura.

“También los desafíos de la pobreza y el atraso; nuestros pueblos han sobrevivido a las peores calamidades de las que pueden ser víctima los seres humanos: la esclavitud, el despojo, la marginación y la desigualdad”.

Tras considerarlo como estirpe de los grandes libertadores de América, heredero de Hidalgo y Morelos, reseñó la historia del Consumador en esta etapa de México cuya enseñanza es perdurable.

Su vocación por la libertad lo condujo a la responsabilidad del mando; y el mando lo ejerció para servir a la causa suprema de la Independencia Nacional”, expresó.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat, dijo que no debemos de titubear cuando hablamos de la aplicación del estado de derecho, cuando enfrentamos la corrupción, cuando se enfrenta a la delincuencia organizada, cuando se habla que el empoderamiento de la mujer hace grande a México.

En su discurso, comentó que atrás se deben dejar los intereses políticos por la patria, y atendiendo a Vicente Guerrero como símbolo de la unidad, de la solidaridad y la defensa de la soberanía desde el gobierno.

“Nos une algo más que la vecindad geográfica, nos une Vicente Guerrero, su ideal y la visión que tuvo de un México como un pueblo libre e independiente”, comentó.

Durante la ceremonia cívica, representantes de los poderes de ambos estados realizaron el depósito de ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento erigido al caudillo de la independencia en la plaza cívica de Cuilápam de Guerrero.

En este marco, se llevó a cabo la develación del monumento al General Vicente Guerrero, una estatua de bronce que Guerrero concedió como muestra de gratitud y hermanamiento.

La estatua de bronce que representa al Consumador de la Independencia con su decidido arrojo, es obra del escultor Miguel Ángel Rivero, mide 5 metros y pesa 1.8 toneladas.


aa

 

Relacionadas: