Sección 22 del SNTE exige justicia en el caso de Nochixtlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sección 22 del SNTE exige justicia en el caso de Nochixtlán, Oaxaca

Demanda magisterio aplicación de la ley a todos los involucrados en el caso Nochixtlán


Sección 22 del SNTE exige justicia en el caso de Nochixtlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales confiaron en que el gobierno federal finalmente castigue a los responsables por los hechos violentos ocurridos en Asunción Nochixtlán y que derivó en muertos y heridos.

La exigencia de castigo y cárcel para el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, el exedil Daniel Cuevas, el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, el extitular de la SEP, Aurelio Nuño, y demás mandos policiacos, sigue vigente para la CNTE, afirmó el vocero, Wilbert Santiago.

Y es que el Ministerio Público Federal citó a comparecer al exgobernador Cué Monteagudo, al excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y otros mandos, por el operativo realizado por fuerzas estatales y federales el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, en donde fallecieron ocho personas por disparos de arma de fuego.

No obstante, para el magisterio oaxaqueño, “un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) no garantiza el castigo para los personajes involucrados, la Sección 22 no descansará hasta verlos tras las rejas por el crimen que cometieron”.

Exigimos que se finquen responsabilidades a todos los funcionarios que estuvieron involucrados en este crimen hacia el pueblo y se reparen los daños a cuatro años del desalojo armado, externó.

Afirmó que la CNTE no tolerará más impunidad y cobijo para los exfuncionarios, incluido Gabino Cué; “desde las mesas nacionales hemos exigido que la masacre en Nochixtlán no quede en la impunidad, ni en el archivo de la historia”.

Pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador congruencia para que Nochixtlán tenga acceso a la tan anhelada justicia porque nadie debe matar al pueblo ni criminalizar las protestas sociales.

Dijo que el magisterio estará vigilante de que se cumpla el citatorio y no quede solo en un teatro para simular justicia para el pueblo, “porque el dolor y la ausencia de los caídos se siente día a día en las familias que aún siguen en pie de lucha para ver tras las rejas a los asesinos de la masacre del 19 de junio”.

A su vez, el vicepresidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Sergio Luna Cruz, dijo que todos los integrantes del grupo de Coordinación Oaxaca y que actuó durante el operativo están obligados a declarar y se deslinden responsabilidades.

Cabe señalar que la comparecencia de los exfuncionarios está programada para llevarse a cabo el próximo 27 de febrero, Gabino Cué deberá de acudir a 10:00 horas en las oficinas centrales de la FGR, mientras que Sales Heredia estará a las 16:00 horas en el mismo lugar.


aa

 

Relacionadas: