Detectan tres casos de sífilis en Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan tres casos de sífilis en Oaxaca de Juárez

La sífilis tiene la característica de aparecer y desaparecer sin mayores síntomas


Detectan tres casos de sífilis en Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Tan sólo en el municipio de Oaxaca de Juárez, autoridades de control sanitario han detectado en lo que va del año tres casos de sífilis, los cuales ya fueron referidos ante las autoridades competentes para su tratamiento médico.

El subdirector de Control Sanitario de Oaxaca de Juárez, Marco Antonio Jiménez Bolaños, explicó que a pesar de la intención de las autoridades federales para la erradicación de esta infección de transmisión sexual, ésta aún se mantiene con casos.

“Desafortunadamente, sí han aumentado algunos casos de sífilis y en este año han salido positivos tres. El exhorto a la población es que tomen las medidas de prevención ante esta enfermedad que debe contar con tratamiento”, expuso.

Por separado, el sector salud de Oaxaca consideró que la sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que tiene la característica de aparecer y desaparecer sin mayores síntomas, “y después de varios años sin tratamiento médico, puede provocar daños irreversibles para la salud”.

Apenas el año pasado, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) detectó 40 casos, sobre todo en hombres. La enfermedad se transmite por vía sexual, así como de madre a hijo durante el embarazo o en el parto.

De acuerdo con el sector salud, en la mayoría de las ocasiones las personas con sífilis desconocen que viven con esta infección y pueden transmitirla en un contacto sexual vaginal, anal u oral sin condón, a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas.

“En una persona con sífilis le suelen aparecer chancros en la boca, en el pene o en la vulva, sin causar dolor. Para el caso de la transmisión de madre a hijo, el bebé puede registrar muerte prematura o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parálisis o deformidades”.

Los síntomas de esta ITS se presentan dos o tres semanas después de contraer la bacteria y si no es detectada y tratada a tiempo, puede atacar directamente al sistema nervioso o algún órgano y provoca trastornos oculares, cardiopatías, lesiones cerebrales, lesiones en la médula espinal, pérdida de coordinación de las extremidades o provocar problemas más serios hasta la pérdida de la vida.


aa

 

Relacionadas: