Desconoce titular de Instituto Oaxaqueño de Infraestructua cifras de reconstrucción de escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconoce titular de Instituto Oaxaqueño de Infraestructua cifras de reconstrucción de escuelas

Comparece ante la 64 Legislatura, el titular de IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes


Desconoce titular de Instituto Oaxaqueño de Infraestructua cifras de reconstrucción de escuelas | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de los cuestionamientos realizados por los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes, mostró desconocimiento en su comparecencia sobre temas de reconstrucción de escuelas por los sismos de septiembre del 2017.

“El universo, son más de mil ciento ochenta y tantas escuelas, para no dar un dato impreciso, sin embargo, tenemos ya casi el 60 por ciento culminados; por otro lado, se van a concluir esas escuelas con los padres de familia, por eso se están destinando más de 300 millones a comités”, dijo Maldonado Fuentes.

Aseguró que las obras de las escuelas afectadas por los sismos finalizarán en junio de este año, cuando se culminará con el 100 por ciento de la reconstrucción, aunque en algunas escuelas tomará más tiempo.

En cuanto a los alumnos que toman clases en aulas improvisadas dijo que “no quisiera especular en ese dato, no te puedo decir una cifra exacta; lo que nosotros tenemos que procurar es que todos esos alumnos que están en aulas improvisadas puedan tener un espacio digno y sobre todo un espacio seguro, pero también cabe aclarar que hay necesidades que no son de reconstrucción y que por eso hay aulas atípicas”.

Por otra parte, en la cuestión de empresas que dejaron el trabajo a medias, se han rescindido casi 60 contratos, además de que se realizaron ocho denuncias en contra de 16 empresas. “Vamos a darle vuelta a la página y necesitamos concluir el proceso de reconstrucción que es lo que nos compete”, destacó el titular de IOCIFED.

Diputados lo cuestionan

El diputado Pavel Meléndez Cruz, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos de 2017 en el Estado de Oaxaca, exigió al funcionario explicar avances en la reconstrucción de más de tres mil 500 escuelas dañadas por los sismos, y qué se ha hecho para sancionar a sus antecesores, porque es evidente el desastre heredado.

Timoteo Vásquez Cruz pidió un informe detallado acerca de la ejecución de los programas sociales en materia de infraestructura “Escuelas al CIEN” y “La Escuela es Nuestra”; demandó la conclusión de obras y que se cubran financieramente.


aa

 

Relacionadas: