Deuda pública frena el crecimiento de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deuda pública frena el crecimiento de Oaxaca

La deuda frena el crecimiento económico de la entidad


Deuda pública frena el crecimiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que fueran los propios diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado los que aprobaran una deuda de tres mil 500 millones de pesos el pasado mes de diciembre, ahora aseguran que la deuda frena el crecimiento económico de la entidad.

En sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio promovió una iniciativa en la que busca modificar las reglas de operación de la deuda pública, con lo que se pretende que las dependencias presenten informes en donde expliquen en qué se gastan los recursos que reciben y que provienen de la deuda pública.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea reformar la fracción XXIII del artículo segundo, así como los artículos 42 al 54 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Oaxaca.

En exposición de motivos, el diputado afirmó que “en forma similar a lo que ocurre en el país, en Oaxaca el problema de la deuda pública ya se ha convertido en uno de los principales frenos del crecimiento económico y de la atención al bienestar social en la entidad”, sin mencionar que fue esta misma Legislatura que apoyó la adquisición de la nueva deuda.

El documento señala que a pesar de que la deuda estatal creció 4.6 veces en los últimos 20 años, pasando de cuatro mil 615 millones de pesos en el año 2000, a 21 mil 211 millones de pesos en el 2020, la economía del estado se ha mantenido estancada, incluso, por debajo de la economía nacional.

El legislador insiste que en los hechos, lo que ha ocurrido en el estado de Oaxaca es que la entidad se ha endeudado mucho, pero ésta no se ha reflejado en el crecimiento de su economía y que sienta las bases generales para que el gobierno estatal y los gobiernos municipales puedan incurrir en empréstitos.


aa

 

Relacionadas: