Nombran nuevo comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nombran nuevo comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca

La SSPO subió el currículum del nuevo comisionado, señalando que cuenta con 36 años de servicio policial


Nombran nuevo comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras la renuncia de Raúl Antonio Castillejos Solís como comisionado de la Policía Estatal, el pasado 31 de enero, y posterior nombramiento de Francisco Santiago José, hay incertidumbre entre los elementos policiacos, pues aseguran vienen tiempos difíciles para la tropa, sobre todo para los que están de comisión.

Los elementos que no quisieron revelar su identidad por temor a represalias, aseguraron que la mayoría confiaba en Castillejos Solís y que “está agüitado la raza. Ese señor valía la pena [sic]”.

Afirmaron que el nombramiento de Santiago José en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se debe a favores políticos y que se ha ganado el apoyo de algunos comandantes con promesas.

En un mensaje que circula por redes sociales entre los elementos, se asegura que hubo una reunión previa, en donde las personas identificadas como “Nicho”, “Elpidio”, “Carrasco”, “Norberto”, “Macario” “Jarquín” y “Narciso”, apoyaron el nombramiento del nuevo comisionado.

En el mensaje se destaca que las propuestas del nuevo comisionado son: que la tropa trabaje cinco días y medio, con cinco días de descanso o franco; el depósito cada dos meses de ayuda de alimentación; el derecho a que cada dos años tengan derecho a un préstamo por caja de ahorro y la rotación de elementos en cada región cada año.

Suben currículum

Mientras tanto, la SSPO subió el currículum del nuevo comisionado, señalando que cuenta con 36 años de servicio policial y actualmente cursa la licenciatura en derecho con acentuación en investigación y docencia.

Está certificado en el manejo de Situaciones de Crisis y Secuestros y cuenta con la constancia en actualización en técnicas y tácticas policiales por el Colegio de Policía del Estado de México, así como diploma en el manejo y negociación de crisis por la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

En 1984 ingresó como policía A en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de Oaxaca, en donde se desempeñó en diferentes áreas hasta obtener el grado de Supervisor E y comandante del 6º Batallón.

En el 2008 fue director general de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de la SSPO y posteriormente se desempeñó como director de seguridad regional del Estado de Oaxaca e inspector general de la Secretaría de Seguridad Pública y como subdirector de Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Municipio de Oaxaca de Juárez.


aa

 

Relacionadas: