En Oaxaca van 11 días de huelga en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca van 11 días de huelga en la UABJO

Más de 20 mil estudiantes continúan sin clases en escuelas y facultades


En Oaxaca van 11 días de huelga en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

La falta de presupuesto por parte de las autoridades centrales y la postura inflexible del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), tiene a miles de universitarios sin actividades educativas.

Aunque el Gobierno del Estado ha tratado de conciliar intereses a través de la Secretaría General de Gobierno que todavía encabeza Héctor Anuar Mafud, los esfuerzos han sido escasos, dado que las actividades académicas y administrativas siguen suspendidas.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo en días pasados que respeta la autonomía de la UABJO, por lo que se mantendría al margen de la huelga que vive desde el pasado primero de febrero.

Entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, el mandatario dijo que estará atento a lo que ocurra, “la UABJO es autónoma, yo siempre estoy atento, quiero mucho a la comunidad universitaria, quiero que le vaya bien y estaremos dándole seguimiento, pero ellos tienen autonomía y yo la respeto”.

Desde el pasado primero de febrero, agremiados al STEUABJO colgaron las banderas rojinegras, al no alcanzar los acuerdos salariales con las autoridades universitarias.

Por lo cual, al menos 26 mil estudiantes se han quedado sin clases en escuelas, facultades e institutos de nivel superior que pertenecen a la Universidad de Oaxaca, en donde incluso diputados de Morena han impulsado reformas para brindar de mayor transparencia a la UABJO.

No obstante, se esperan propuestas por parte de la administración central de la UABJO para poder valorar en la asamblea del Sindicato de Trabajadores y Empleados los avances y votar por la continuación o levantamiento de la huelga.


aa

 

Relacionadas: