No hay dosis en Oaxaca contra la tuberculosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No hay dosis en Oaxaca contra la tuberculosis

La vacuna BCG es la primera que recibe el recién nacido


No hay dosis en Oaxaca contra la tuberculosis | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno federal no envía desde septiembre de 2019 las dosis para las vacunas contra la tuberculosis, que en el esquema básico de vacunación debe aplicarse en los recién nacidos como dosis única.

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) habían confiado en que antes de concluir 2019, el Gobierno federal enviaría las dosis para la población vulnerable, pero no han llegado a la fecha.

En los diferentes centros de salud y hospitales, la vacuna BCG (contra la tuberculosis meníngea), no está disponible desde hace poco más de cinco meses, pese a que la federación prometió el envío en tiempo y forma.

Este desabasto de dosis no solo en Oaxaca sino en el resto del país, ha generado una serie de inconformidades entre la población que la ha solicitado, aunque el personal médico asegure que esta vacuna podrá aplicarse antes de los seis años de edad.

La vacuna BCG que en el esquema de vacunación es la primera que recibe el recién nacido, previene la tuberculosis meníngea (infección del cerebro) y fallecimientos, cuya dosis es inyectada en el brazo derecho.

De acuerdo al sector salud, la vacuna de BCG es segura y la molestia más frecuente en el lugar donde se aplicó es la aparición de un nódulo de dos a cuatro semanas. “Después se forma una úlcera que no requiere ningún tipo de tratamiento, sólo mantenerla limpia. Aparecerá una costra en la sexta a doceava semana después de la vacunación, que al final deja una cicatriz”.

Esta vacuna contra la tuberculosis meníngea, que representa 1% de todas las formas de tuberculosis, puede generar inflamación de los ganglios de la axila del mismo lado donde se aplicó la vacuna, pero la recuperación es espontánea.

Las autoridades del sector salud están a la espera de las indicaciones y la compra consolidada del Gobierno federal, para que una vez que envíen las dosis sean distribuidas en las diferentes jurisdicciones sanitarias.


aa

 

Relacionadas: