GESMujer piden acciones no propuestas políticas en torno al feminicidio en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

GESMujer piden acciones no propuestas políticas en torno al feminicidio en Oaxaca

Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GESMujer, pide acciones para frenar la violencia feminicida.


GESMujer piden acciones no propuestas políticas en torno al feminicidio en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, Angélica Ayala Ortiz, consideró que la propuesta del senador Ricardo Monreal para homologar el delito de feminicidio a nivel país puede ser positivo si se acompaña con acciones.

Para la activista en el derecho de las mujeres, consideró que será benéfico si se acompaña de procedimientos claros que retomen las experiencias, que se propongan acciones orientadas al avance progresivo de las garantías de las mexicanas.

“Se ha demostrado en los hechos que se requiere mucho más que normas jurídicas, pues en la explicación de dichas leyes es en donde se expresa la falta de comprensión de la problemática, la falta de comprensión de la perspectiva de género”, ahondó.

La propuesta del senador incluye sanciones que oscilen entre 40 y 60 años de prisión y a 750 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida, además de que el sujeto perderá todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos.

A esto, Angélica Ayala consideró que la carencia de pericia en las investigaciones y la falta de voluntad política para atender la violencia, día a día está cobrando la vida de más niñas y mujeres.

“Más que declaraciones políticas, lo que urge son acciones, la vida de las niñas y las mujeres se encuentra en riesgo”.

Como resultado de la agenda feminista, visibilizar la problemática del feminicidio, como la máxima expresión de la violación de los derechos humanos de las mujeres, ha sido un logro histórico, señaló.

Por eso, ve con preocupación que a nivel estado se carezca de una postura contundente de atención a la violencia de género, en la procuración y administración de justicia.

Ante este escenario, la presidenta del GesMujer consideró una contradicción de homologar el delito a nivel país, e incluir el concepto de trasfeminicidio como un delito de odio en el caso de violencia por identidad de género.

“Se da la propuesta sin mostrar ningún tipo de avance en los procesos de investigación sobre el feminicidio, sin una evaluación de las causas que originan los niveles de impunidad en los estados que ya cuentan con el tipo penal”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: