Se reduce el número de cultivos en el campo oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se reduce el número de cultivos en el campo oaxaqueño

La falta de empleo es algo preocupante, al salir de la ciudad es notorio que existen muchas tierras sin trabajar


Se reduce el número de cultivos en el campo oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

Cada vez son menos las superficies que se cultivan en el campo oaxaqueño debido a que la situación es más desesperante entre los jóvenes que ya que no quieren estar en las zonas rurales, alertó el Consejo Estatal Campesino de Oaxaca “Emiliano Zapata”.

Los que vienen a estudiar a la ciudad ya no quieren regresar al campo y los que no tienen acceso a continuar con sus estudios se quieren ir a trabajar en las grandes ciudades para trabajar de otra cosa, precisó Manuel García Corpus.

“La falta de empleo es algo preocupante, al salir de la ciudad es notorio que existen muchas tierras sin trabajar, están muertas porque existe una brecha generacional que no está siguiendo el aprendizaje del campo y se les ha generado el concepto de que si no les va bien en los estudios los mandarán al campo”.

Oaxaca es el estado con más pobres que hay en México, pero no hay acciones para el desarrollo, por el contrario, siguen los muertos por conflictos agrarios y la migración de jóvenes campesinos a las ciudades.

Tal situación se ha convertido en una preocupación que debe ser atendida cuanto antes para evitar que desaparezca la generación de herederos de las tierras.

Ante panorama tan desolador, dijo que se deben buscar crear alternativas para reducir la migración de los jóvenes del campo, como una respuesta a aminorar con ello el problema de la soberanía alimentaria que provoca el abandono de las tierras. Insistió que la brecha generacional que hoy en día persiste en personas que abandonaron el campo, ha provocado que las prácticas de la siembra en la entidad se vayan perdiendo.

Actual representante popular de Morena, precisó que el abandono de las tierras de cultivo por los campesinos genera su desplazamiento hacia las ciudades, donde continúa su pobreza, pues encontrar trabajo en ellas es difícil debido a la diferencia de actividades que se desempeñan en la urbe.


aa

 

Relacionadas: