Difícil panorama ante caída de la economía en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Difícil panorama ante caída de la economía en Oaxaca

Prevén analistas débil recuperación para este año: Coparmex


Difícil panorama ante caída de la economía en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que no se ve una detonación en la inversión pública y tampoco hay un cambio en la confianza del sector privado, difícilmente se recuperará la economía en los próximos meses, reconoció el sector privado.

Los pronósticos para este año no son favorables, ya que los analistas prevén que la actividad económica registrará una débil recuperación, señaló Mario Cruz Escamiroza, consejero de Coparmex.

Luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019, y que representó la primera contracción desde 2009, cuando el PIB cayó 5.3 por ciento en el contexto de la crisis económica, confió que se reviertan las actuales condiciones.

Se debe atender la poca inversión pública, revertir la disminución en la confianza de los inversionistas y la debilidad externa, que fueron los factores que debilitaron el crecimiento el año pasado.

Insistió en que la política monetaria restrictiva, las condiciones crediticias, la desaceleración en el empleo, y la persistente incertidumbre van a seguir pesando sobre el consumo.

El desempeño negativo de la economía durante el año anterior estuvo sujeto a varios golpes, que tuvieron que ver con el retroceso en la inversión pública, principalmente por el cambio de gobierno y la cancelación del aeropuerto, subrayó.

En tanto, Carlos Salvador López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), indicó que a decir de los analistas, para este año la economía registrará un lento crecimiento, lo cual obligará a hacer un mayor esfuerzo.

Ante los momentos que se viven, aseguró que es necesario que se observe una recuperación en la confianza de los inversionistas, que se recupere el gasto en inversión pública y que las exportaciones gradualmente recobren el dinamismo de años previos.

Tal situación impacta al comercio que ha hecho un gran esfuerzo para mantener la estabilidad de sus precios en el primer mes del 2020, ya que al iniciar el año los productos de las grandes empresas aumentaron sus costos.

Debido a esta situación, dijo, se ha encarecido la canasta básica, los consumidores mexicanos redujeron la compra de embutidos, yogurt y carnes.
Los productos que vieron un alza en su demanda fueron los refrescos, leche, pan de caja, frijoles enlatados y cigarros.


aa

 

Relacionadas: