Congreso buscará sancionar daño al patrimonio cultural oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso buscará sancionar daño al patrimonio cultural oaxaqueño

Las instancias se encuentran en proceso de generar un proyecto, de cómo recuperar los principales espacios deteriorados


Congreso buscará sancionar daño al patrimonio cultural oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (IPCEO) trabaja una iniciativa con el Congreso local para sancionar los daños a los monumentos históricos que se dan con las diversas manifestaciones y la presencia de vendedores.

El movimiento social, los plantones, el mercado ambulante, afectan los inmuebles porque al poner un clavo para colocar un tendedero es un daño al patrimonio, dijo el titular del instituto, Amando Bohórquez.

“Queremos que lo piensen una o dos veces antes de meterle un clavo a la cantera”, agregó al hablar de esta iniciativa que está en proceso.

En conferencia de prensa, no ofreció datos de los espacios pintados por las constantes manifestaciones, pero el funcionario ubicó a la Avenida Independencia como la más dañada en sus inmuebles.

Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con el registro, pero sin duda, es la calle ya mencionada con dirección al Centro Histórico, así como el primer cuadro, los más afectados.

Abundó que el reparar una cantera dañada es complicado; además de que existen aditivos muy agresivos que pueden provocar afectación.

Ante eso, las instancias se encuentran en proceso de generar un proyecto, de cómo recuperar los principales espacios deteriorados.

Asimismo, el funcionario agregó que existen templos dañados que requieren de la intervención de las instancias, como el de San Agustín, San Juan de Dios, que sufrieron daños por diversos motivos.

Sin embargo, por el valor histórico, la atención para esos lugares se dificulta porque debe ser previo análisis y valoración del INAH.

En tanto, recordó que en inversión para la reconstrucción de inmuebles históricos del nivel municipal, por medio del Programa Nacional de Reconstrucción se gestionaron 250 millones, logrando 65 millones; de los cuales, 20 están dirigidos a la vivienda vernácula.

Abundó que por el lado del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, de una bolsa de 900 millones para 190 acciones con el INAH, lograron un primer convenio de 450 millones y a mediados de este año se modificará el documento para que puedan disponer del resto.


aa

 

Relacionadas: