Instalan huelga de hambre comerciantes de Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instalan huelga de hambre comerciantes de Juquila

Una representación de 60 habitantes y vendedores de Santa Catarina Juquila


Instalan huelga de hambre comerciantes de Juquila | El Imparcial de Oaxaca

Una representación de 60 habitantes y vendedores de Santa Catarina Juquila, se instalaron en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno como parte de sus acciones para exigir retorno al paraje El Pedimento.

Después de protestar en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la Experimental, San Antonio de la Cal, se trasladaron al centro de la ciudad.

Con mantas y pancartas solicitaron atención en tres puntos: seguridad para el retorno a sus casas, reparación del daño y la aplicación de la justicia.

“De acá no nos vamos hasta que nos atiendan las instancias correspondientes y los responsables de crear las condiciones de seguridad”, dijeron.

Se trata de más de 120 familias, quienes llegaron de manera representativa para instalar la huelga de hambre y con el fin de ser escuchados por el gobierno estatal.

Mario Serrano, uno de los ciudadanos, comentó que ya tiene un año de haber iniciado la invasión en El Pedimento, de parte de sus vecinos de Yaitepec, por eso, decidieron emprender esta movilización.

Hasta el momento, son pérdidas cuantificadas por un monto superior de los 28 millones de pesos, lo que han perdido por este conflicto que tienen los dos pueblos chatinos.

Pidieron también información sobre la detención del presidente de Yaitepec, Roberto Salinas Santiago y demás pormenores sobre este tema.

“Juquila ha demostrado que quiere vivir en paz; queremos paz y queremos trabajar”, resaltó Mario Serrano desplazado de El Pedimento.

Por otro lado, hijos y familiares de un matrimonio asesinado en Santiago Yaitepec demandaron al Gobierno del Estado no liberar al presidente municipal de esa comunidad, Roberto Salinas, al señalarlo de ser el probable autor intelectual de este doble homicidio.

Con una protesta frente a Palacio de Gobierno, reclamaron justicia por el crimen de Alicia Salinas Carmona, ocurrido en noviembre de 2019 y de su esposo Fernando Peralta, registrado apenas en enero pasado, presuntamente a manos de un grupo armado que dirige el edil.


aa

 

Relacionadas: