En Oaxaca la construcción de obras hospitalarias tarda más de 10 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca la construcción de obras hospitalarias tarda más de 10 años

Las obras de los hospitales comunitarios de San Agustín Loxicha, Jalapa de Díaz y Santa María Chilchotla iniciaron en 2007, y siguen sin operar


En Oaxaca la construcción de obras hospitalarias tarda más de 10 años | El Imparcial de Oaxaca

Mientras en China un hospital puede construirse en 10 días, en Oaxaca la conclusión de una obra de salud puede tardar más de una década, pese al millonario recurso del que disponen las autoridades para realizarla.

Dentro de las 30 obras hospitalarias que el Gobierno federal prometió concluir antes de terminar el sexenio, varias iniciaron su construcción en 2007, como los hospitales comunitarios de San Agustín Loxicha, San Felipe Jalapa de Díaz y de Santa María Chilchotla, cuyos habitantes aún están a la espera de su funcionamiento.

Otros más, pero que iniciaron en 2008 como el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de San José Tenango, el de Santa Lucía del Camino, el de Santiago Xiacuí, el de Tlacotepec Plumas, Zapotitlán del Río, San Lucas Ojitlán y Santiago Yosondúa, están en la lista de espera para su conclusión.

De éstos, con menor tiempo de espera, pero con una década sin ponerse en funcionamiento, se encuentra el Hospital Comunitario de Matías Romero, que inició en 2009 y el avance físico no llega al 80%.

De inicio de construcción en 2010 se encuentran los CESSA de Coicoyán de las Flores y de Magdalena Tequisistlán, mientras que el resto inició en 2013, 2014, 2015 y 2016, en municipios de Juchitán de Zaragoza, San Pablo Villa de Mitla, Santa María Colotepec, Salina Cruz, Santa María Guienagati, entre otros.

Para este año, se prevé la reanudación de trabajos en cinco hospitales, como el de Matías Romero, el Hospital Comunitario San Agustín Loxicha, el de Jalapa de Díaz, el Comunitario de Chilchotla y el de Coicoyán de las Flores.

La conclusión de 30 hospitales de Oaxaca forma parte de la promesa del Gobierno federal en apoyar a Oaxaca, sobre todo porque que fue uno de los primeros estados del país en mostrar su apoyo a la federalización, para el mejoramiento de infraestructura y el pago de nóminas.


aa

 

Relacionadas: