Ayuntamiento capitalino de Oaxaca adeuda 10 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ayuntamiento capitalino de Oaxaca adeuda 10 mdp

Los cinco sindicatos han comenzado las pláticas con la autoridad municipal para la revisión de sus pliegos de peticiones


Ayuntamiento capitalino de Oaxaca adeuda 10 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Dirigentes de los cinco sindicatos que existen en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez han comenzado las pláticas con la autoridad municipal para la revisión de sus pliegos de peticiones en torno a su ámbito salarial.

Los sindicatos que existen en la capital son el 3 de Marzo, Sindicato Autónomo, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), 12 de Septiembre y el Sindicato Libre.

Marcelino Coache Verano, de la Junta Directiva de Pensiones del Sindicato Libre, informó que durante estos primeros días de febrero iniciarán las pláticas para la revisión salarial de los trabajadores que conforman estos sindicatos.

“El sindicato que represento tiene 113 agremiados, cada sindicato tiene su etapa, lo que siempre se solicita cada año es el 100 por ciento de incremento y mediante las pláticas se va viendo cuánto se puede lograr porque se revisa de acuerdo con el incremento nacional de la inflación”.

Explicó que actualmente el salario de los trabajadores de base se encuentra entre los 4 mil 500 a 6 mil pesos mensuales, “son compañeros que en su mayoría realizan labores administrativas y alrededor del 10 por ciento les corresponde el cuidado de los jardines”.

Coache Verano destacó que otro de los puntos más importantes que revisarán los sindicalistas es el tema del fondo de pensiones, ya que actualmente el gobierno municipal les adeuda una cantidad aproximada de 10 millones de pesos.

“Adeudo en todo tiempo lo hay, el tema de pensiones es bastante crítico, así está también a nivel nacional en donde incluso hay riesgo de perderse, en Oaxaca no estamos lejos de eso, los bancos no están generando el incremento de intereses que debería de ser para los trabajadores, entonces esto nos genera consecuencias”.

Detalló que en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el trabajador realiza una aportación del 9.5 de su salario, “el patrón aporta el 6 por ciento, ese dinero no lo podemos tener en la caja, llega al banco y por lógica el banco debería generar intereses y no lo está generando”.

“Hay adeudo en el sentido normal y va un poco atrasado el pago, pero también reconocemos que es un adeudo menos que en otras administraciones como fue con Díaz Ortega, Ugartechea o Fraguas, hay un retraso de un mes y medio en cuanto aportaciones, pero además hay un compromiso del presidente municipal de aportar un recurso adicional de 4 millones de pesos en los primeros meses del año y confiamos en la palabra del presidente”, destacó.


aa

 

Relacionadas: