Registra INEGI en Oaxaca más de 24 mil asesinatos en 28 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra INEGI en Oaxaca más de 24 mil asesinatos en 28 años

En el sexenio de CSG se registraron más homicidios dolosos en la entidad

Registra INEGI en Oaxaca más de 24 mil asesinatos en 28 años | El Imparcial de Oaxaca

De 1990 a 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 24 mil 422 homicidios dolosos en Oaxaca; en este lapso, han pasado cinco presidentes de la República y Oaxaca siempre ha estado en los primeros lugares por asesinatos, según un análisis de la Cámara de Diputados federal.

“Durante la última década del siglo XX en el sexenio de Salinas de Gortari, puede notarse que los cinco estados con las cifras más altas de homicidios fueron: el Estado de México seguido de Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México y Guerrero”, detalla el análisis.

En este sexenio, el INEGI contabilizó seis mil 278 homicidios dolosos, el más alto de los últimos cinco sexenios, mientras que para el sexenio de Ernesto Zedillo la cifra de homicidios dolosos en la entidad disminuyó, registrándose cinco mil 749.

“Durante el sexenio de Zedillo la tendencia del alta de homicidios lo concentra una vez más el Estado de México seguido por la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, este último estado entra a la lista por los hechos ocurridos durante el periodo señalado y por la entrada en vigor del TLCAN”, explica el documento de la Cámara de Diputados.

En el gobierno de Vicente Fox, el primer puesto en homicidios es para el Estado de México, seguido de la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, dichos estados se encontraron en los principales cinco lugares desde la última década del siglo XX e inicios del siglo XXI. Durante este sexenio los homicidios disminuyeron 25 por ciento comparado con el sexenio anterior.

Con Felipe Calderón, el Estado que ocupó el primer lugar en número de homicidios fue Chihuahua, seguido por el Estado de México, Guerrero y Sinaloa; este último apareció por primera vez entre los cinco estados con un alto número de homicidios. La Ciudad de México se mantuvo en el quinto peldaño.

 

Relacionadas: