Maestros instalan otro plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Maestros instalan otro plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña

La mesa tripartita ha dado una respuesta mínima, dice Erangelio Mendoza


Maestros instalan otro plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Supervisores escolares y jefes de Sector de Escuelas Primarias Generales de la Sección 22 de la CNTE, volvieron a instalar su plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir materiales en las escuelas y la contratación de estudiantes normalistas.

Erangelio Mendoza González informó que por voluntad política, sus compañeros decidieron realizar un receso en sus manifestaciones para analizar las repuestas de las autoridades a sus demandas, sin embargo, éstas fueron consideradas como nulas.

“La Comisión Política de nivel analizó los avances y se consideró que la mesa tripartita ha dado una respuesta mínima, incluso nulas a nuestras demandas por eso la asamblea definió volver a reinstalar el plantón indefinido”, detalló el secretario general de supervisores.

Expuso que el tema de equipamiento fue en lo único que se logró un cierto avance, “están propagando que son más de 6.4 millones de pesos lo que invirtieron pero si hacemos un recuento de cuánto vale una laptop y las tabletas, no salen las cuentas”

“Por eso desde aquí le decimos al gobernador Alejandro Murat, al gobierno federal, pero sobre todo al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que la contratación de normalistas es urgente, el magisterio de educación primaria formal cuenta con 27 mil 173 plantilla, y 40 jefaturas de sector, pero hacen falta 1,238 recursos humanos nos”, destacó Mendoza González.

Con este plantón que instalaron los maestros, suman cinco plantones que se encuentran en inmediaciones del Zócalo y Palacio de Gobierno. Desde noviembre de 2019 comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán se mantienen en el acceso que se ubica sobre la calle de Bustamante.

En la calle de Flores Magón y frente al Zócalo se encuentran mujeres indígenas de la región Triqui de Lorena Merino, así como del corriente Sol Rojo e Integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL).

Pese a los postes de metal conocidos como fantasmas que colocaron las autoridades municipales en el acceso al Zócalo frente a la Catedral Metropolitana, los manifestantes continúan ingresando a la plaza con autos que dañan la infraestructura urbana.

Este lunes los maestros ingresaron con todo y una unidad de motor hasta el kiosco para realizar su mitin, lo que causó la molestia de visitantes y capitalinos.


aa

 

Relacionadas: