Descartan alertamiento por ocurrencia de sismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descartan alertamiento por ocurrencia de sismos en Oaxaca

De acuerdo con la jefa del SSN, las secuencias de réplicas implican un temblor principal de cierta magnitud, y otros subsecuentes de menores


Descartan alertamiento por ocurrencia de sismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de los sismos que se registraron durante el mes de enero de 2020, especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM, descartaron que exista algún código naranja o rojo de alertamiento sísmico en el mundo.

Del 1 de enero hasta el 2 de febrero de 2020, se contabilizaron 5 mil 159 sismos de todas las magnitudes y profundidades en todo el país, en el cual Oaxaca encabeza con el mayor número de ocurrencias con 1,983, seguido de Michoacán con 1,042, Guerrero con 436 y Chiapas 365.

Ante los eventos sísmicos ocurridos en el mes de enero en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que causaron cierto revuelo en las redes por considerarlos predictivos de un gran terremoto, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), reiteró que los sismos no se pueden predecir.

“Nuestro territorio es muy amplio y se encuentra en un sitio complejo, con diferentes fallas geológicas y contactos de placas tectónicas, lo que abre la posibilidad de que se presenten de manera simultánea varias secuencias y en diferentes partes. En concreto, México es un país sísmico”.

De acuerdo con la jefa del SSN, las secuencias de réplicas implican un temblor principal de cierta magnitud, y otros subsecuentes de menores magnitudes, que poco a poco disminuirán su frecuencia. Pero, remarcó, no se puede predecir cuándo ocurrirán o dónde se presentará una secuencia.

Un enjambre sísmico es la ocurrencia de una serie de temblores en un área específica durante un periodo delimitado, y en nuestro territorio no son poco comunes.

Xyoli Pérez Campos indicó que no se sabe cuánto durarán estas secuencias, “algunas duran días, incluso meses o años, lo importante es informarse sobre la evolución de su comportamiento”.

Enjambre sísmico en enero

La experta informó que el primer evento ocurrió el 5 de enero, iniciando el enjambre sísmico en Michoacán. El Servicio Sismológico Nacional y el Instituto de Geofísica, junto con otras instituciones como el Centro de Geociencias y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, y las universidades de Colima y Michoacana de San Nicolás Hidalgo, monitorean la actividad de la zona para tratar de explicar su origen y causa.

El segundo ocurrió el 16 de enero, con un sismo de magnitud 5.3 en las costas de Oaxaca, cercano a Ciudad Ixtepec. “Llamamos a este sismo cortical, ya que se presenta dentro de la placa donde estamos parados: la de Norteamérica”. Hasta el momento se han reportado más de 400 réplicas”, dijo Pérez Campos.

El tercero fue el 30 de enero, a las cero horas con 49 minutos, con una magnitud 5.3 en las costas de Guerrero, cercano a la comunidad de Coyuca.

Este temblor tiene un origen de subducción, que se da cuando las placas de Norteamérica y de Cocos tienen contacto. Tiene su propia secuencia de réplicas, no tan productiva como es el caso de Ixtepec.


 

Relacionadas: