Contaminación alcanza a más ríos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contaminación alcanza a más ríos en Oaxaca

En la Sierra Juárez, un punto de riesgo son las mineras


Contaminación alcanza  a más ríos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La contaminación del Río Salado es irreversible.

Aunque los ríos más visiblemente contaminados son el Atoyac, Salado y el Papaloapan, también los ríos de la Sierra Juárez están en la misma situación, aunque en ese caso es por las mineras que se han establecido.

El urbanista y catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UABJO Campus CU, Edmundo Morales, precisó que en el estado existen tres fuentes principales de contaminación del agua, las cuales son los desechos urbanos como los domiciliarios, servicios e infectocontagiosos, así como los desechos agroquímicos como fertilizantes y pesticidas, y los desechos de procesos industriales, como los de las mineras.

Lo que representa un problema serio ya que disminuyen las fuentes de agua para consumo humano, además de que el agua potable en el estado no es totalmente limpia, dijo.

Al pronunciarse por rescatar cuanto antes los ríos en el estado debido a que la contaminación en muchos de ellos es muy severa, dijo que se debe parar la violencia contra el ciclo del agua.

“Se está volviendo contra nosotros en forma de sequías o inundaciones catastróficas, así como a detener nuestra imprudencia al ensuciar el agua, lo que está ya provocando enfermedades epidémicas”.

De ahí la importancia en el manejo de sistemas de agua potable y saneamiento por sus usuarios, autogestivamente o con gobierno local, con rendición de cuentas, planeación y coordinación vía Junta Municipal compuesta por gobierno y ciudadanos.

Alcanzar agua potable sólo para uso humano antes de agua para el lucro, vía servicios públicos y acceso domiciliar equitativo, aumentar presupuesto federal sector agua de 1.5 por ciento a 5 por ciento, solo para obras condensadas con dictamen costo-beneficio y Fondo Nacional de Derecho Humano al Agua y Saneamiento.

Así como la protección y restauración de humedales, lagos, manantiales y otras áreas de importancia hídrico ambiental, además de no autorizar nuevos proyectos de urbanización en cuencas con extremo estrés hídrico.


aa

 

Relacionadas: