Reportan 69 casos positivos a influenza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 69 casos positivos a influenza en Oaxaca

Aunque sin registro de víctimas, siguen aumentando los casos de influenza en la entidad.


Reportan 69 casos  positivos a influenza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta la semana epidemiológica número 5, la Secretaría de Salud federal reportó 69 casos positivos a influenza en la entidad por la temporada estacional 2019-2020, sin el aumento en el número de defunciones.

El último reporte epidemiológico de la dependencia nacional mostró mayor incidencia del padecimiento en Valles Centrales, donde se han notado
cambios bruscos de temperatura durante el día.

Desde la semana pasada, Oaxaca reportó que más del 55% de los casos fueron registrados en Valles Centrales, seguido por el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra.

Ante ello, las autoridades de salud pidieron a la población no bajar la guardia, sobre todo en menores de cinco años de edad, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas o con un sistema inmunológico débil.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, afirmó que la red hospitalaria está preparada para recibir y atender a quienes presenten algún síntoma respiratorio, ya que se cuenta con el abasto suficiente de Oseltamivir para su tratamiento.

De las cinco defunciones, explicó que una fue por AH1N1 y cuatro por AH3N2, todas sin antecedente de vacunación y con presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal y cardiaca.

Las autoridades recomendaron no exponerse a cambios de temperatura, así como consumir alimentos ricos en vitamina “A” y “C” (frutas amarillas), utilizar cobijas abrigadoras durante la noche, cubrirse la boca y nariz al salir de un lugar con temperatura cálida para evitar aspirar el aire frío del exterior y taparse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.

Además de no ingerir líquidos fríos, hidratar la piel constantemente con aceites o cremas, no dejar al alcance de las y los niños aparatos de calefacción para prevenir accidentes. En caso de síntomas de enfermedad respiratoria, pidieron que la población no opte por la automedicación.


aa

 

Relacionadas: