El Registro Estatal de Transporte en Oaxaca registró ocho mil 240 concesionarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El Registro Estatal de Transporte en Oaxaca registró ocho mil 240 concesionarios

Costó 1,500 pesos cada registro de concesionarios en RETO


El Registro Estatal de Transporte en Oaxaca registró ocho mil 240 concesionarios | El Imparcial de Oaxaca

Registrar a ocho mil 240 concesionarios en el Registro Estatal de Transporte de Oaxaca (RETO) le costó a la Secretaría de Movilidad 12 millones de pesos en el 2019, por lo que cada concesión inscrita le costó al Gobierno del Estado mil 456 pesos, según los datos dados a conocer por Mariana Nassar Piñeyro, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en su comparecencia ante la 64 Legislatura del Congreso del Estado.

“Hemos logrado avances significativos que permiten dar certeza jurídica a los concesionarios del estado, generando una base de datos digital para agilizar y evitar la corrupción a la hora de realizar un trámite. Iniciamos la primera etapa de RETO, mediante licitación pública nacional y contrato de prestación de servicios signado el 5 de noviembre de 2018 por un periodo de seis meses, que concluyó el 27 de mayo de 2019”, dijo la secretaria de Movilidad.

¿Y los 66 millones?

Cabe recordar que con fecha 30 de octubre del 2018 se realizó la notificación del fallo de la licitación pública LPN-SA- SM-0029-10/2018 licitación en favor de la empresa Latin Id, S.A de C.V hasta por 66 millones 820 mil pesos para la implementación de RETO.

Según las bases de la licitación pública, la empresa tenía que finalizar el registro después de seis meses del contrato, lo que evidentemente no se cumplió. Es así que la secretaría aseguró que se pagaron 12 millones de pesos por este servicio.

Como resultado de esta implementación, se registraron ocho mil 240 concesionarios, ocho mil 390 vehículos y nueve mil 543 conductores, detalló Nassar Piñeyro.

Acordaron bloqueos

Luego de que ayer integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) bloquearan los principales cruceros viales de la ciudad de Oaxaca, la secretaria de Movilidad dijo que fue por una exigencia de justicia.

“Como ayer lo dijo el líder sindical, Jaime Paz, es un tema meramente de seguridad y de justicia, en donde lamentablemente a la fecha han fallecido siete personas de su sindicato y ante esta situación, están exigiendo justicia para esclarecer los hechos”, mencionó Nassar Piñeyro.

Cuestionada respecto a que si se iniciarán investigaciones para la revocación de concesiones por los bloqueos, conforme a la legislación vigente, respondió afirmativamente.

“Hemos iniciado 75 procedimientos de aplicación de sanciones, de los cuales tres se han completado con revocación de concesión, tres fueron acreedores a alguna sanción y 69 están en proceso de resolución. Dichos procedimientos se han iniciado debido a bloqueos a las vías de comunicación por parte de vehículos de concesionarios, así como por las denuncias presentadas de manera personal, en medios de comunicación y en redes sociales por parte de usuarios”, dijo la titular de la Semovi.


aa

 

Relacionadas: