Maquilla secretario de Economía cifra de crecimiento de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Maquilla secretario de Economía cifra de crecimiento de Oaxaca

Comparece ante legisladores el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián


Maquilla secretario de Economía cifra de crecimiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía del estado de Oaxaca, maquilló las cifras de crecimiento económico en su comparecencia en el Congreso del Estado, ya que aseguró que Oaxaca creció en un 4.7 por ciento, cuando estas cifras son del 2018.

Apenas el miércoles el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), reveló que Oaxaca decreció en 1.7 por ciento en su economía de enero a septiembre del 2019, y en el tercer trimestre del año pasado la contracción alcanzó 3.5 por ciento.

“Los últimos datos disponibles del INEGI, señalan que Oaxaca fue la tercera entidad con mayor crecimiento económico, al presentar un incremento en su Producto Interno Bruto de 4.7 por ciento”, dijo el secretario ante los diputados, cuando el último informe estadístico fue publicado el pasado miércoles.

Cuestionado en entrevista posterior a la comparecencia, detalló que hay una desaceleración económica en México, “y no solamente en el país, Alemania también dio muestras de desaceleración económica, inclusive declaró recesión, China crece a menos del 5 por ciento”.

Aseguró que los inversionistas quieren venir a Oaxaca y recordó los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde según sus declaraciones, Oaxaca creció en un 500 por ciento en la generación de empleos formales.

“Venimos de un 2018 de un crecimiento histórico, fuimos el tercer estado con el mayor crecimiento a nivel nacional, si vemos los indicadores del ITAEE, los estados que más crecimos en 2018, no logramos mantener ese crecimiento y nos caímos un poquito en este 2019”, insistió el funcionario.

“Quisiera mantener la perspectiva de crecimiento arriba del 4.5 por ciento como en el 2018 y no dejamos de hacer nada en el 2019, es un entorno económico global y vamos a seguir reforzando esfuerzos, vamos a apoyar a las micros y pequeñas empresas”, aseguró.

En la comparecencia, Guzmán Cobián es de los secretarios que han sido más cuestionados por los diputados, quienes aseguraron que las cifras que presentó con corresponden a la realidad de Oaxaca.

Números alegres

El secretario aseguró que en el rubro de acceso al financiamiento, el Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (BanOaxaca), hasta septiembre de 2019 colocó 586 millones de pesos en créditos para tres mil 890 MiPyMEs, a través de la operación de nueve programas y esquemas de garantía.

Además, con el objetivo de resguardar la tradición y calidad del mezcal oaxaqueño, la defensa de la Denominación de Origen, impulsa acciones legales en contra de los acuerdos emitidos por el IMPI en 2018, a través de los cuales se negaron las solicitudes para incluir a municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos en dicha denominación.

En materia de protección industrial, se desarrolló el proyecto para la obtención de la “Denominación de Origen del Café Pluma”. Como resultado, el 19 de junio se publicó la Solicitud de la Declaración General de Protección de esta Denominación en el Diario Oficial de la Federación, beneficiando a 28 mil 359 caficultores de 25 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur.


aa

 

Relacionadas: